Inicio / BLOGS / Nuevas amenazas sobre Charlie Hebdo por la portada de un islamista

Nuevas amenazas sobre Charlie Hebdo por la portada de un islamista

La justicia francesa está investigando las amenazas de muerte que han recibido los periodistas y dibujantes de la publicación semanal satírica Charlie Hebdo, difundidas por las redes sociales a raíz de la publicación de una portada con la caricatura de Tariq Ramadan, un conocido teólogo suizo, profesor en Oxford, que se presenta a sí mismo como “islamólogo” y sobre el que pesan dos denuncias por violación.

Charlie-Hebdo-Tariq-RamadanEn el último número de Charlie Hebdo, en una caricatura firmada por el dibujante Juin, el teólogo aparece con el pantalón deformado por un enorme sexo erecto, y una leyenda : «Yo soy el sexto pilar del Islam» (la yihad).

La fé, la oración, la limosna, el ayuno del mes de Ramadán y la peregrinación a la Meca son los cinco pilares fundamentales del Islam. Una minoría sunnita considera que la yihad –término que significa en árabe abnegación, esfuerzo, lucha o resistencia, que con frecuencia se traduce por «guerra santa»-  es el sexto pilar, aunque no tenga reconocimiento oficial.

La portada del semanario provocó inmediatamente una tormenta de insultos y amenazas, entre los que se encuentran “Os vamos a degollar”, “Segundo round para Charlie Hebdo”, “Si nadie se decide, yo lo haré” o “Espero que vayáis pronto a reuniros con vuestros colegas muertos”.

Esta amenazas llegan cuando faltan pocas semanas para que se cumplan tres años del atentado contra la redacción del semanario, el 7 de enero de 2015, en el que fueron asesinados ocho miembros de la redacción del semanario, entre ellos su director, el periodista y dibujante Charb. Para el abogado de la publicación, Richard Malka, “quienes escriben las amenazas raramente pasan al acto, pero las palabras preceden siempre a los actos, crean un clima propicio”.

En una entrevista en el canal Europe 1, el dibujante Riss, sucesor de Charb al frente de la redacción, ha dicho que “las amenazas nunca han cesado realmente, aunque es cierto que en algunos momentos se producen picos de intensidad en las redes sociales, y recibimos amenazas explícitas de muerte, como ahora, y eso significa traspasar la línea roja. Amenazar de muerte a alguien no está permitido ni en la calle, ni en un periódico, ni en ninguna parte”.

El diario francés Le Point se hace eco este martes de las revelaciones de La Tribune de Genève, que acusa a Ramadan de haber abusado sexualmente de al menos tres adolescentes cuando era profesor de francés en un colegio de Ginebra, entre 1980 y 1990.

Según el corresponsal del diario conservador francés, la  vida privada del teólogo “lleva décadas siendo objeto de sospechas en la muy mojigata ciudad de Calvino” a orillas del lago Léman. “Ahora le han acusado directamente cuatro de sus antiguas alumnas, que entonces tenían entre 14 y 18 años”

Tariq Ramadan, de 55 años, es un “islamólogo” suizo de origen egipcio, nieto de Hassan al-Banna, fundador de los Hermanos Musulmanes, sobre el que hizo su tesis doctoral en la Universidad de Ginebra. Es profesor de Estudios islámicos contemporáneos en la Universidad de Oxford. Muy controvertido, Tariq Ramadan es también conferenciante, predicador y autor de diversos libros sobre el Islam y la integración. En octubre de 2017 se presentaron en Francia dos denuncias contra él, por violación.

En cuanto a su trabajo en Oxford, la prestigiosa universidad le sigue manteniendo en sus funciones de profesor de “Etica islámica contemporánea”, una cátedra financiada por el emirato de Qatar según el semanario derechista Marianne, porque “las denuncias no se han presentado en suelo británico”; y ello pese a que una alumna militante feminista, Aicha Ali-Khan, ha puesto en marcha una petición pidiendo que cese como “miembro asociado de la Facultad de Teología”.

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Virginia Mendoza, portada de quién te cerrara los ojos

Virginia Mendoza: historias en la España rural

Virginia Mendoza ha escrito un conjunto de buenos reportajes sobre la despoblación de la España …