Pacifistas en la Guerra de España

Muchos de los que nos dedicamos a investigar en la Memoria Histórica, con mayor o menor intensidad y fortuna, nos hemos preguntado por el papel que tuvieron los pacifistas en la Guerra de España, algo de lo que se tiene poca información, siendo como es este crucial episodio histórico uno de los que mayor bibliografía ha venido produciendo. 

memoria-en-sombra-evt Pacifistas en la Guerra de EspañaPues bien, Fernanda Romeu Alfaro y Alexia Raona Saure acaban de dar a conocer Memoria en sombra. La Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG/WRI) y la Guerra Civil Española (Ed. El Viejo Topo, 2017), un libro en el que han pretendido transmitir la memoria colectiva del movimiento pacifista en nuestro país, con su epicentro en la mencionada Internacional.

Es de tener en cuenta que la Guerra de España dio lugar a dos tendencias opuestas en la órbita del pacifismo internacional: la de quienes se decantaron por el pacifismo puro, y la de quienes creyeron conveniente el empleo de las armas para acabar con la violencia del alzamiento fascista y los gobiernos europeos que lo apoyaron en contra del gobierno legítimo de la segunda República. Ese debate no podía faltar en el libro que comentamos.

La obra está dedicada a las mujeres voluntarias de la libertad, que vinieron desde distintos puntos del mundo para apoyar al gobierno republicano mediante la palabra y la solidaridad. Para abrir boca, se mencionan en las primeras páginas algunas de las frases que escribieron esas mujeres con relación a su experiencia. “Tal vez nunca más en la vida vuelva a estar con personas de tantos países y tan idealistas, inteligentes y nobles”, anotó la enfermera estadounidense Lini de Vries.

Otra de las citadas, Simone Weil, dejó escrito: “Los sentimientos personales en grandes eventos históricos y mundiales tienen una relevancia que nunca ha sido valorada como se merece”.

En opinión de Stasa Zajovic, autor del prólogo, la audacia de las autoras de “Memoria en sombra” constituye un gesto ético, político y humano por hace justicia a una verdad y dar el reconocimiento justo en favor de la democracia de otra manera: a través del diálogo, que desmonta el discurso y la lógica de la guerra, así como mediante el apoyo humanitario, que fomenta el lenguaje de la paz y la convivencia.

Este libro consigue recuperar para la historia el pacifismo activo que se dio en España durante la infausta guerra de los tres años, rastreando primero en la ayuda humanitaria internacional, y en los textos internacionalistas pacifistas que se publicaron en el transcurso del conflicto armado. También se incluyen capítulos específicos dedicados al movimiento antimilitarista español y artículos y cartas de distintos autores, documentos y fotografías de indudable interés.

  • Memoria en sombra. La Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG/WR) y la Guerra Civil Española
  • Fernanda Romeu Alfaro y Alexia Rahona Saure
  • Ed. El viejo topo, 2017
  • 320 páginas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.