Peña Nieto promete, una vez más, lo que no cumplirá

Periodistas asesinados en México

Tras el último periodista asesinado en México[1] el pasado 15 de mayo de 2017, sus colegas han mostrado su hartazgo ante lo que ya está siendo una constante: se denuncia la violencia y la corrupción, asesinan al mensajero, y nadie paga por ello.

mx-periodistas-asesinados-600x300 Peña Nieto promete, una vez más, lo que no cumplirá
Protestas en México por el asesinato de periodistas
mx-sinaloa-periodistas-asesinados-600x253 Peña Nieto promete, una vez más, lo que no cumplirá
Protestas en Sinaloa, México, por el asesinato de periodistas

Y se han dirigido directamente al presidente de la nación. No solamente lo hicieron en la Ciudad de México, sino que sus voces se oyeron en Guerrero, Puebla, Morelos, Veracruz, Sinaloa, Jalisco, Sinaloa, Culiacán y EdoMex, estados especialmente castigados por la represión contra los reporteros y comunicadores. Y le gritaron al presidente que ya son 32 los colegas asesinados durante su mandato.

Por ello, Enrique Peña Nieto se ha visto obligado a «dar la cara” (hacer declaraciones, sin más) y ha dicho que luchará “con todas sus fuerzas” hasta el último día de su mandato “a fin de fortalecer las condiciones para el ejercicio pleno del periodismo profesional, riguroso y valiente que México necesita».

Si no fuera porque es francamente trágica la situación de los informadores que se atreven a denunciar tropelías, lo mismo que la de los defensores de derechos humanos o la de los grupos indígenas, nos podríamos reír de sus declaraciones, porque, desde que llegó a la presidencia, no ha hecho absolutamente nada por proteger a ninguno de ellos. Ahora, a un año de acabar su mandato (hay elecciones presidenciales en julio 2018), todo suena a que el PRI, su partido, necesita quitarse un poco del mal olor de la corrupción e ineficacia que lleva impregnando el sexenio, y promete lo que no ha hecho hasta ahora y ya es imposible que cumpla: que va a proteger la libertad de expresión.

Así, con total osadía proclama:

“Se fortalecerá la estructura y el presupuesto asignado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Actualmente, hay que decirlo, 538 personas están bajo la protección de este Mecanismo. De ellas, 342 son personas defensoras de derechos humanos y 196 son periodistas. Este Mecanismo contará con los recursos necesarios para brindar la protección que requieren los periodistas y defensores de los derechos humanos».

“Se establecerá un Esquema Nacional de Coordinación con las Entidades Federativas y un Protocolo de Operación. Su objetivo será coordinar las acciones para hacer frente y reducir las situaciones de riesgo contra periodistas y defensores de derechos humanos. Su instrumentación estará a cargo del Mecanismo Federal, cuya Junta de Gobierno incluye, como aquí se ha señalado, a representantes de la sociedad civil, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y del Gobierno de la República”.

“Fortaleceremos la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, a través de las siguientes medidas: Habrá más personal y mejor capacitación a Ministerios Públicos, policías y peritos. “Fortaleceremos la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión”.

Además, ha anunciado la puesta en marcha de las siguientes medidas:

  • Habrá más personal y mejor capacitación a Ministerios Públicos, policías y peritos.
    Se establecerán mecanismos de contacto y diálogo con la sociedad civil y el gremio periodístico, que impulsen la confianza y la colaboración.
  • Revisión e impulso permanente de las investigaciones en proceso, garantizando el derecho a la verdad, el acceso a la justicia y el combate a la impunidad.
  • Coordinación transversal entre autoridades locales y federales para garantizar la inmediata atención de los delitos con una perspectiva de derechos humanos.
  • Apoyo a las entidades en la creación de unidades o Ministerios Públicos especializados en materia de libertad de expresión dentro de sus fiscalías y procuradurías, los cuales serán clave para cerrar el paso a la impunidad.
  • Y la creación de protocolos homologados a nivel nacional para la investigación y atención a víctimas de delitos cometidos contra la libertad de expresión.
infografico_asesinatos_zeta_marzo_3-600x465 Peña Nieto promete, una vez más, lo que no cumplirá
Infografía de personas ejecutadas elaborada por el diario Zeta

Más de 90 000 ejecutados

Por otra parte, sorprende oírle decir que su gobierno está haciendo frente al crimen organizado cuando, según publicaba en marzo pasado el diario Zeta, se contabilizan 90 634 ejecutados desde que llegó a la presidencia, en enero de 2012. Sus palabras fueron: «de cara a los retos que enfrentamos en la lucha contra el crimen organizado, México tiene que distinguirse en el mundo por ser un país democrático y defender la libertad de expresión. México tiene que distinguirse por salvaguardar la libertad de prensa. México tiene que distinguirse por proteger a los periodistas y a los defensores de derechos humanos”.

Dice, con total descaro, que no puede permitir como Gobierno “la censura ni las restricciones a la labor informativa de la prensa, la radio, la televisión, ni de las nuevas plataformas digitales” y que tengamos la certeza de que “estos crímenes no quedarán impunes, y la labor que ellos realizaron porque la verdad siempre se conociera no será en vano, ni habrá de quedar en vano que ellos lamentablemente hayan perdido la vida».

Pues nosotros estamos expectantes para escuchar quiénes han sido los autores de todos, absolutamente todos, los compañeros que han perdido la vida en su sexenio. Aunque, con los de uno solo, ya mantendríamos la esperanza de que se hiciera justicia con los demás.

Para empezar, que le pregunte a su querido amigo y exgobernador de Veracruz (ya que está detenido) quién mandó matar a los veinte profesionales y a los ciudadanos que han reclamado sus derechos y han perecido durante su mandato.

¡Queremos saberlo ya!

Enlaces:

http://periodistas-es.com/periodistas-asesinados-mexico-javier-valdez-85948

Pies de fotos:
1-SIN PIE
2-SIN PIE
3-Fuente: Semanario Zeta

Concha Moreno
Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.