Protejamos el planeta, recuperemos la tierra

“Protejamos el planeta. Recuperemos la tierra. Involucremos a la gente´ es el eslogan para el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación de este año, que se celebrará el 17 de junio de 2016.

wdcd-2016 Protejamos el planeta, recuperemos la tierra
WDCD 2016

Hago un llamamiento a la solidaridad de la comunidad internacional hacia todos aquéllos que están luchando contra los estragos causados por la sequía y las inundaciones. Busquemos soluciones a largo plazo, no sólo respuestas inmediatas a desastres que están destruyendo comunidades enteras”, instó Monique Barbut, secretaria ejecutiva de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CLD).

Las sequías y las inundaciones que golpean a las comunidades de muchas partes del mundo están vinculadas con El Niño, que  se espera afecte hasta a 60 millones de personas de aquí a julio. En algunas áreas, incluidas la zona nororiental de Brasil, Somalia, Etiopía, Kenia y Namibia, los efectos de El Niño están desembocando en severas y recurrentes sequías en los últimos años.

A los hogares que dependen de la tierra para cubrir sus necesidades alimenticias y agrícolas les resulta imposible recuperarse, especialmente cuando esta tierra está degradada.

Y lo que es más. Estas condiciones no sólo devastan familias sino que desestabilizan comunidades enteras. Los casos que no se atienden de manera urgente pueden convertirse en factores que empujen a la migración y desembocar en graves abusos contra los derechos humanos así como en amenazas contra la seguridad a largo plazo.

“Hemos visto esto antes  –en Darfur, tras cuatro décadas de sequías y desertificación y, más recientemente, en Siria, tras la larga sequía que duró desde 2007 hasta 2010–. Resulta trágico ver a una sociedad destruirse cuando podemos reducir la vulnerabilidad de las comunidades con actos simples y asequibles como restaurar las tierras degradadas que habitan y ayudar a las comunidades a establecer mejores sistemas de alerta temprana contra la sequía y a gestionar y prepararse para la sequía y las inundaciones”, dijo Barbut.

Barbut hizo estas declaraciones cuando anunció los planes para el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación, que se celebrará el 17 de junio: “Espero que el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación de este año marque un punto y aparte para cada país. Necesitamos mostrar, gracias a la acción práctica y a la cooperación, cómo cada país está abordando o apoyando estos desafíos desde el principio para evitar o minimizar los potenciales impactos de los desastres, no sólo en el último momento, cuando los desastres han ocurrido”, afirmó.

La Asamblea General de Naciones Unidas designó el 17 de junio como un día conmemorativo para concienciar a la ciudadanía sobre los esfuerzos internacionales para combatir la desertificación y los efectos de la sequía.

Barbut agradeció al Gobierno y la población de China su ofrecimiento para albergar el evento conmemorativo a escala mundial, que se celebrará en el Gran Salón del Pueblo, en Pekín: “China tiene una gran experiencia restaurando tierra degradada y desiertos provocados por la acción humana. Este conocimiento puede y debe beneficiar a iniciativas como la Gran Muralla Verde africana, el reverdecimiento del sur de África y la iniciativa 20×20, en Latinoamérica. Podemos crear un mundo más igualitario y resistente al cambio climático”, dijo.

“También hago un llamamiento a los países, al sector privado, a las fundaciones y a la gente de buena voluntad para que apoyen a África cuando sus países se reúnan este año para desarrollar políticas y planes concretos para preveer, monitorear y gestionar las sequías”, afirmó Barbut.

La campaña del Día Mundial en 2016 también promocionará los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados en septiembre del año pasado. Los Objetivos incluyen alcanzar la neutralidad en la degradación de la tierra para el 2030. Es decir, un mundo en el que la tierra restaurada sea igual o mayor a la degradada al cabo del año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.