Salud Hernández-Mora liberada por el ELN

La periodista Salud Hernández-Mora ha sido liberada por ELN colombiano tras cinco días de «secuestro» debido a un comportamiento «imprudente e idiota» por su parte, según ha declarado al periódico El Mundo, con el que colabora como corresponsal en Colombia, medio que también informa de la liberación de otros dos periodistas desaparecidos cuando buscaban a la reportera española.

salud-hernandez-mora Salud Hernández-Mora liberada por el ELN
Salud Hernández-Mora

«Llevo diecisiete años trabajando y viajando por esta zona y no he tenido nunca ningún problema. Mi secuestro ha sido un error gravísimo por parte del ELN. No ha tenido sentido. Si me hubieran invitado, habría ido», dijo Salud Hernández-Mora en conversación con la redacción de El Mundo al ser liberada este viernes, 27 de mayo de 2016, tras cinco días de «secuestro». Un par de horas más tarde han sido liberados los periodistas colombianos Diego D’Pablos y Carlos Melo, retenidos por el ELN cuando cubrían la desaparición de Salud, informa El Mundo.

Durante su primera entrevista con varios medios presentes, la reportera ha explicado cómo se ha desarrollado el incidente: «Me dijeron que me subiera a una moto, que me iban a dar el equipo que me habían quitado y que podríamos hacer una entrevista con la guerrilla. Yo siempre he sido un poco imprudente, así que acepté. Un reportero tiene que ser imprudente, porque si no el setenta por ciento de las cosas no las conseguiríamos. Así que me subí a la moto y me llevaron a Buenos Aires, una vereda antes de llegar a Filo Gringo. Cambiamos de moto varias veces».

Sigue Hernandez-Mora: «Estábamos buscando a la guerrilla. Hasta que apareció y me dijeron ‘Se va a quedar con nosotros unos días’. Me trajeron una ropa. Todos esos días he cambiado de sitio varias veces. En uno de ellos dormí dos noches. Los traslados duraban varias horas por la noche. Cuando empezaba a oscurecer te movían al siguiente sitio. Me he pasado el tiempo mirando al cielo, si lo veía, y si no mirando al techo. He estado en una casa abandonada, en una casa de campesinos».

«La gente pensará que soy una imprudente y una idiota. Y seguramente tienen razón, soy una imprudente y una idiota», explicó la periodista a Caracol Radio. Mientras los guerrilleros le decían que «esto no va a ser largo», la periodista les explicaba que era «una estupidez» lo que estaban haciendo. «Pero ellos decían que estaban en territorio de guerra, que era una zona complicada».

La reportera ha añadido que no se enteró de que la estaban buscando hasta que un día escuchó la emisora del Ejército. «Empezamos a escuchar ‘Quien tenga información de Salud Hernández-Mora’, y lo decían varias veces», indica. «El lunes tuvimos que salir corriendo porque se oyeron helicópteros cerca y nos escondimos en un cocal. El martes ya vimos los aviones espía», cuenta.

ELN: rutinas de seguridad

«Aclaramos que la retención de la periodista solo obedece a acciones rutinarias para neutralizar la infiltración enemiga en la zona», señala el ELN en un comunicado enviado con la periodista y divulgado por el diario El Tiempo, del que Hernández es columnista. Hernández, fuerte crítica de la guerrilla y de los diálogos de paz, dijo a los periodistas que tenía un comunicado que no leería sino que entregaría a la prensa.

El Frente de Guerra Nororiental del ELN añade en su comunicado que una comisión guerrillera que recorría el municipio de El Tarra fue informada «de la presencia de agentes extraños a la zona y procede a realizar operación de control poblacional interceptando a la periodista Salud Hernández-Mora».

Según el documento, ese frente señala que «retuvo a la periodista el pasado 21 de mayo» y que esa acción «solo obedece a acciones rutinarias para neutralizar la infiltración enemiga en la zona».

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.