Se venden más viviendas en España: atención a las hipotecas

El Consejo General del Notariado informa de que la compraventa de vivienda en España se incrementó en septiembre de 2016 un 10,3 %, aunque su precio descendió un 3,5 %, mercado que ha ido acompañado a su vez de un incremento de los préstamos hipotecarios.

venta-viviendas Se venden más viviendas en España: atención a las hipotecasSegún los datos aportados por las notarias, la compraventa de vivienda se situó en septiembre en 34 918 transacciones, lo que supone un incremento interanual del 10,3 %. El precio promedio por m2 de las viviendas vendidas en septiembre fue de 1236 €, lo que supone una contracción interanual del 3,5 %.

En consonancia con esos datos, los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda se incrementaron un 10,6 % interanual en septiembre, hasta los 14.332 nuevos préstamos, aunque su cuantía media experimentó un ligero decremento del 10,7 % en términos interanuales, hasta los 114.994 €, dato que responde tanto a la bajada del precio de la vivienda como a una mayor seguridad en las operaciones que promueven las entidades financieras.

Otro dato relevante sobre el mercado inmobiliario es que la compraventa de vivienda libre por parte de compradores extranjeros experimentó un crecimiento interanual del 19,7 % en la primera mitad de 2016. De las transacciones efectuadas por extranjeros, el 50,5 % correspondieron a ciudadanos no residentes, lo que les sitúa de nuevo como motor de las operaciones.

Por nacionalidad, son los compradores británicos (19,0 %), seguidos de los franceses (8,0 %), alemanes (7,8 %), italianos (6,5 %) y suecos (5,9 %) los que mayor peso tienen sobre el total de compradores extranjeros.

El precio promedio por metro cuadrado de las operaciones realizadas por extranjeros aumentó en un 2,3% interanual. Este incremento vino de la mano de los extranjeros no residentes (4,3%), dado que el precio para los extranjeros residentes prácticamente no experimentó variación (0,5%).

Españoles a por una vivienda

Este escenario de subida del valor de la vivienda debería ser tenido en cuenta por quienes en España tienen previsto adquirir una casa, piso o apartamento una vivienda en el corto o medio plazo.

Según informaba El Mundo el pasado mes de agosto, el sector financiero español se encuentra en un momento único y comprar un inmueble es ahora más asequible, porque los indicadores de precio e interés se encuentran en niveles bajos.

Además, el año 2016 puede ser la última oportunidad de firmar hipotecas a tipo variable con diferenciales próximos al 1%. Las entidades ya están trasladando todos sus esfuerzos en mejorar la oferta de sus hipotecas a tipo fijo y algunos bancos ya han comenzado a subir el diferencial de sus hipotecas variables.

Es recomendable por lo tanto si tenemos a la vista formalizar una hipoteca, recurrir a un mediador financiero que ofrezca el asesoramiento adecuado y fórmulas que se puedan adaptar a diferentes circunstancias personales y familiares.

Si accedemos al sitio web de la Oficinadirecta.com del Banco Popular que hemos enlazado en el párrafo anterior como entidad de solvencia reconocida, vemos que, en efecto, hay ofertas diferenciadas para quienes la opción es una primera vivienda o vivienda habitual, de quienes desean adquirir una segunda vivienda, e incluso se oferta una fórmula concreta para quienes su objetivo es construir una vivienda según criterios muy personales que no encuentran en las promociones habituales.

Como es práctica habitual en España, a las condiciones financieras tradicionales de referir la hipoteca al Euribor más un diferencial, se ofrecen mejoras en el tipo de interés con la domiciliación de nómina o al contratar productos relacionados como seguros de hogar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.