Inicio / NOTICIAS / Comunicación / Shawkan, premio Unió de Periodistes mientras sigue el largo juicio

Shawkan, premio Unió de Periodistes mientras sigue el largo juicio

La Unió de Periodistes Valencians le premia en 2017

El fotoperiodista egipcio Mahmoud Abu Zeid, conocido como Shawkan por los suyos, pasó por una nueva sesión de su largo juicio que ha visto una nueva fecha, ahora se pospone al martes 21 de marzo, según ha determinado el Tribunal Penal de El Cairo.

Shawkan ante el Tribunal Penal el 25 de febrero de 2017. Se observa una imagen muy deteriorada, consecuencia de su paso por prisión.
Shawkan ante el Tribunal Penal el 25 de febrero de 2017. Se observa una imagen muy deteriorada, consecuencia de su paso por prisión.

En esta ocasión se ha conocido que se ha condenado a un año de prisión a la mayoría de los encausados en este macrojuicio que abarca a 700 personas pero no afecta esta sentencia a Shawkan ni a otros 20 acusados.

No ha existido tampoco novedad sobre la revisión médica oficial. Como se recordará, su familia había vuelto a apelar al fiscal para que lo deje en libertad por razones médicas pero se lo negaron hasta ahora. De hecho, unas 20 personas con las que fue juzgado han podido salir de la prisión por motivos médicos.

Abou Zeid, de 29 años, no puede recibir en la prisión de Tora, en El Cairo, donde está ingresado los cuidados que necesita para tratar su hepatitis C. Su abogado ha advertido que su estado de salud sigue deteriorándose.

En su caso son casi 1300 días, tres años y medio, en prisión preventiva, una medida que viola la propia legislación egipcia, que recoge que no puede permanecer nadie más de dos años sin ser juzgado.

El fotoperiodista egipcio se enfrenta a nueve cargos, una posible cadena perpetua o pena de muerte por acusaciones que incluyen el asesinato, el intento de asesinato, la pertenencia a un grupo ilegalizado, la participación en una manifestación ilegal y la posesión de armas.

Fue detenido con su cámara en la mano el 14 de agosto de 2013, mientras cubría la violenta dispersión de una manifestación en la plaza Rabaa al Adawiya, por parte de la policía tras el derrocamiento del entonces presidente, Mohamed Morsi. Era colaborador de las agencias Corbis y Demotix de Londres y sus fotografías habían aparecido en medios como The Sun, Time Magazine, Bild o Die Zeit.

Reconocimiento internacional

Está apadrinado por la sección española de Reporteros sin Fronteras (RSF). En prisión, Shawkan ha recibido en 2016 dos premios en Estados Unidos, el Premio a la Libertad de Prensa John Aubuchon y también el Premio Internacional a la Libertad de Prensa del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ en sus siglas en inglés).

Precisamente este sábado 25, los asociados de la Unió de Periodistes Valencians (UPV) han votado la propuesta de los Premis Llibertat d’Expressió 2017 a los periodistas egipcios perseguidos, haciendo expresa mención a Shawkan.

El colectivo de periodistas ha decidido premiar a los periodistas y fotoperiodistas egipcios que “vienen sufriendo una persecución y tratan de ser silenciados por las autoridades” después del golpe de estado militar de Abdelfatah al Sisi en 2013.

Al respecto, han recordado un informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), que califica a Egipto como uno de los países más peligrosos para trabajar.

El reconocimiento va dirigido especialmente a Shawkan y al presidente del Colegio egipcio de Periodistas, Yehia Qalash, con una sentencia de dos años de prisión dictada contra él y otros dos periodistas de la cúpula de la institución, solo por dar cobijo en la sede del Sindicato de la Prensa a dos periodistas críticos con el gobierno y buscados por la justicia.

“Son solamente dos ejemplos de la persecución que está sufriendo el colectivo en el país”, denuncian desde la Unió de Periodistes Valencianes, que ve necesario “ayudar a hacer visible la situación alarmante que sufren los periodistas en Egipto solamente por ejercer la función de informar”, además de poner de relieve “la clara vulneración de los derechos de libertad de expresión y libertad de prensa, e incluso de privacidad de la libertad con penas de prisión en la mayoría de los casos”.

Por su parte, Amnistía Internacional reitera su petición de libertad y mantiene una campaña específica en estos días además de la permanente ‘Free Shawkan’ que ya ha recogido más de 120.000 firmas –en concreto, 122.895- para solicitar la liberación inmediata e incondicional, ya que es un preso de conciencia detenido exclusivamente por su trabajo de periodista.

Enlaces:

Sobre Jesús Cabaleiro Larrán

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona con estudios de doctorado, posee estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta el último en 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Ver también

Movilización contra los desahucios en Granada

Desahucios en España: 185 al día en el segundo trimestre de 2017

Cataluña acumula el 21,5 % del total Facua, Consumidores en Acción advierte de la elevada cifra de …