Taxis accesibles, la batalla por ganar

Cerca del 60 % de las ciudades españolas incumplen la normativa que fija en un 5 % la cuota de taxis adaptados según cifra el Comité Español de Representantes de personas con discapacidad (CERMI) y la Fundación ONCE en un informe que estudia la adaptación de taxis para transportar personas con discapacidad en España.

taxis-adaptados-600x338 Taxis accesibles, la batalla por ganarLa flota de taxis accesibles en municipios de más de 50.000 habitantes revela que ciudades tan grandes como Madrid o Barcelona no disponen aún de esos vehículos y otras ciudades más pequeñas, como Paterna, Torrelavega o Alcoy ni siquiera disponen de un solo vehículo adaptado.Por otro lado, llama la atención que ciudades pequeñas como Chiclana de la Frontera sea un ejemplo de inclusión ya que ofrece casi un 19 % de la flota de taxis adaptados a sus ciudadanos.

Tras las huelgas sucesivas con motivo de la irrupción de otras empresas que trasladan personas por la ciudad y dado que el colectivo del taxi se ha visto perjudicado, llama la atención que aún no exista una concienciación de las necesidades de la población española que envejece vertiginosamente y que además de tener personas con necesidades especiales, tiene pacientes o enfermos que van con silla de ruedas o bastón de forma temporal. La edad condiciona la movilidad y muchas personas hoy en día necesitan un vehículo adaptado.

Debido al aumento de las licencias VTC por las existencia de empresas como Cabify y UBER el informe pide que se tenga en cuenta a los ciudadanos y la igualdad de derechos de las personas con discapacidad que elijan ser trasladados en vehículos que garanticen su movilidad.

El BOE publicó un Real Decreto 1544/2007 hace diez años por el que se regulaban las condiciones de accesibilidad y la no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para las personas con discapacidad.

Las administraciones públicas han ayudado con la concesión de subvenciones para adquirir taxis adaptados y la creación de nuevas licencias que deben ser hoy obligatoriamente accesibles. El Eurotaxi también favorece el desplazamiento de familias numerosas además del traslado de las personas con discapacidad con comodidad.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.