Venezuela: Leopoldo López en arresto domiciliario

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó la liberación del opositor Leopoldo López y le otorgó arresto domiciliario por problemas de salud, según confirmó este sábado el organismo a través de su cuenta oficial de Twitter, informa Andes.

tsj-venezuela-libera-leopoldo-lopez Venezuela: Leopoldo López en arresto domiciliario

«Sala Penal del TSJ otorga casa por cárcel a Leopoldo López por problemas de salud «, señala la Corte en su cuenta  @TSJ_Venezuela y precisa que  se trata de una «medida humanitaria ajustada a Derecho» concedida el viernes por el presidente del tribunal, Maikel Moreno.

La noticia fue confirmada también por uno de sus abogados en España, Javier Cremades. «Leopoldo López está en su casa de Caracas con Lilian (su mujer) y sus hijos. Aún no es libre, sigue bajo arresto domiciliario. Le sacaron de madrugada», tuiteó Javier Cremades.

Y en la misma red social el jefe de gobierno español escribió: «Feliz de que Leopoldo López haya vuelto a casa».

«La casa por cárcel de Leopoldo López no implica modificación de su condena. La perversa justicia bolivariana aún tiene sus garras sobre él», agregó Cremades.

leopoldo-lopez-guarimba-caracas Venezuela: Leopoldo López en arresto domiciliario
Leopoldo López fotografiado por Telesur cuando participaba en una guarimba en Caracas

López es un político venezolano de ultraderecha, exalcalde y exprecandidato presidencial, inhabilitado por hechos de corrupción, vinculado a instituciones financiadas por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, responsable de acciones desestabilizadoras, señala un reporte de la cadena Telesur.

Leopoldo López, de 46 años, ha sido acusado de participar e impulsar los delitos de incendio y daños que se ejecutaron como parte de un plan de derrocamiento llamado «La Salida» contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. En su expediente se incluye instigación a delinquir, intimidación pública, daños a la propiedad estatal y homicidio intencional calificado.

López fue condenado en 2015 a 13 años, nueve meses y siete días de prisión, por cargos de «incitación a la violencia» durante las protestas que dejaron un saldo de 43 fallecidos y más de 800 heridos, entre febrero y mayo de 2014.

Durante los años en que López se mantuvo cumpliendo su condena en Ramo Verde, su esposa Lilian Tintori denunció una supuesta violación de sus derechos humanos e incluso informó que su esposo había muerto, sin embargo, estas informaciones fueron desmentidas por las autoridades venezolanas, con un video fe de vida grabado por el mismo Leopoldo.

Mientras tanto, Tintori se mantenía al frente también de las más recientes acciones violentas de la derecha, iniciadas en abril, que han dejado hasta los momentos al menos 80 muertos y más de 1500 heridos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.