Vueling: caos en el inicio de las vacaciones

El Ministerio de Fomento ha abierto expediente a la compañía Vueling por los numerosos retrasos y cancelaciones en sus vuelos y Facua, Consumidores en Acción reclama a las autoridades que obliguen a la aerolínea a variar su política operativa y comercial que ha provocado el caos en el inicio de las vacaciones, que afecta a miles de usuarios en aeropuertos de toda España.

Facua ha presentado un escrito ante la Agencia Catalana de Consumo de la Generalitat -por tener la compañía su domicilio social en Barcelona- donde solicita a dicho organismo que promueva sanciones contra Vueling por el elevado número de incidencias no justificadas que vienen presentando sus vuelos. En este sentido, la asociación recuerda que la normativa catalana de protección al consumidor contempla multas de hasta diez veces el importe del beneficio obtenido con las prácticas irregulares objeto de sanción.

Además, Facua también ha denunciado a Vueling ante la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) y ha solicitado ante dicho organismo, dependiente de Fomento, ser parte en el expediente sancionador abierto

La asociación reclama a las autoridades que obliguen a la compañía a modificar su política operativa y comercial, la cual está repercutiendo gravemente tanto en la calidad del servicio a los consumidores y usuarios como en el correcto funcionamiento del tráfico aéreo en materia de seguridad y de horarios programados. En ambos escritos remitidos tanto a Consumo de la Generalitat como a AESA, Facua califica estos hechos como muy graves, a tenor de lo expuesto en el artículo 331 de la Ley 22/2010, del Código de Consumo de Cataluña, y de la Ley 21/2003 de Seguridad Aérea respectivamente.

Dos reuniones de urgencia

AESA, dependiente de Fomento, ha abierto expediente a Vueling «para esclarecer el origen» de las múltiples cancelaciones y retrasos de vuelos de la compañía, según han informado a Efe fuentes del ministerio que dirige en funciones Ana Pastor.

Por su parte, el Ministerio ha citado este lunes al presidente de Vueling, Javier Sánchez-Prieto, «para escuchar sus explicaciones y sus planes para regularizar la situación». Lo mismo ha anunciado la Generalitat, que ha convocado a la dirección de Vueling a una reunión de urgencia con el fin de pedirle un «cambio de actitud».

Sin embargo, a juicio de Facua, no basta con una simple llamada de atención. De hecho, la asociación recuerda que la compañía es reincidente: Aviación Civil abrió expedientes a Vueling, al menos, en dos ocasiones (2004 y 2007), por incumplir la Ley de Seguridad Aérea en materia de ‘slots’ -derechos de vuelo- y de horarios, informa elmundo.es.

Qué y cómo reclamar

El epicentro del caos provocado por la compañía vuelve a situarse en el aeropuerto de El Prat, desde donde Vueling conecta la mayoría de sus vuelos. Allí, cientos de pasajeros se han visto afectados en los últimos días por incumplimientos en trayectos con salidas o llegadas a Málaga, París, Bilbao, Toulouse, Frankfurt, Dubrovnik o Ibiza, entre otros.

Tras conocer que sus trayectos eran cancelados o, en el mejor de los casos, retrasados, los usuarios han intentado sin éxito obtener información por parte de la compañia respecto a las posibles soluciones y alternativas.

La asociación recuerda a todos los pasajeros que no hayan podido tomar sus vuelos previstos que tienen derecho a la devolución del importe del billete en el plazo de siete días, incluida la parte del trayecto que ya hubiesen efectuado o las que quedasen por hacer si el desplazamiento ya no tiene razón de ser. Además, la normativa establece que si la demora se prolonga durante más de tres horas, el usuario tiene derecho a una compensación de 250 euros para vuelos de hasta 1500 kilómetros, de 400 euros por vuelos entre 1500 y 3000 kilómetros y de 600 euros cuando la distancia sea mayor de 3500 kilómetros.

Asimismo, las aerolíneas están obligadas a asumir el coste del alojamiento de los pasajeros cuando tienen que pernoctar fuera de su ciudad de origen como consecuencia de las cancelaciones, además del importe de la comida durante la espera.

Para reclamar estas compensaciones, los usuarios deben presentar un escrito a la aerolínea. En caso de que se niegue a abonarlas, Facua les recomienda presentar las correspondientes denuncias ante la AESA y la autoridad de protección al consumidor de su comunidad autónoma. Además, les recuerda que cuando los importes no superan los 2000 euros, pueden reclamarlos en los tribunales instando un juicio verbal, para lo que no necesitan abogado ni procurador.

Facua considera inaceptable la falta de previsión y de transparencia por parte de la empresa, dado además el periodo especialmente sensible de inicio de vacaciones que acaba de empezar y ddonde el volumen de operaciones se eleva considerablemente.

El director comercial de Vueling ha declarado hoy a la cadena SER que la empresa ha reforzado el personal dedicado a informar a las personas afectadas por los retrasos y cancelaciones, y ha fijado el origen del problema en la huelga de controladores franceses que se produjo hace una semana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.