Un estudio internacional organizado por el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y IIBB-CSIC, del laboratorio de Inmunología (Instituto de Biología y Medicina Experimental, Buenos Aires, de Argentina). Este estudio abre vías translacionales interesantes e indica que hay que avanzar en el posible uso clínico en el cáncer de páncreas.
Inhibir la proteína galectina-1 (Gal1) puede convertirse en el primer tratamiento efectivo para frenar la progresión del tipo más común de cáncer de páncreas, el adenomacarcinoma ductal pancreático, (PDA), para el cual, actualmente no hay ningún tipo de tratamiento curativo. Esta proteína tiene un papel vital en todo el proceso de crecimiento del tumor. Incrementa su proliferación, migración e invasión, es decir, lo hace más agresivo. También es una pieza clave en la creación del entorno favorable a su crecimiento y, a la vez, mantiene el sistema inmunitario deprimido, hecho que permite al tumor permanecer invisible.
El estudio que ha contado con la colaboración de oncólogos del Hospital del Mar, de grupos de investigación de los Estados Unidos y Argentina; la asociación española de pancreatología y de la asociación cáncer de páncreas y ha sido publicado PNAS. Los resultados obtenidos indican que “la inhibición de Gal1 frena el crecimiento del tumor y restablece la vigilancia de nuestro sistema inmunitario para reconocer y rechazar a las células tumorales, la cual cosa dificulta que el tumor siga progresando.
El adenomacarcinoma ductal pancréatico es el subtipo más frecuente de cáncer de páncreas representa el 85 % de los casos diagnosticados y a pesar, de que su prevalencia es de solo el 3 % es el cuarto en el número de muertes relacionadas con esta enfermedad. En el año pasado se detectaron 3.523 casos de cáncer de páncreas en hombres y 3.401 en mujeres. Presenta una supervivencia de solo el 8 % al cabo de 5 años y se calcula que en el año 2030 podría ser la segunda causa de muerte por cáncer en los países desarrollados.
Hay que resaltar que no existe ninguna forma de diagnóstico precoz, presenta una baja sintomatología y cuando se detecta en estadios avanzados simado al hecho que no responde a ningún tratamiento actualmente.