Historia popular de los Estados Unidos

Admirable documental de Daniel Mermet y Olivier Azam

En 1980 el neoyorquino Howard Zinn publicaba un libro que revolucionó la visión que los norteamericanos tenían hasta entonces de la propia Historia de su país. En Europa no ha tenido una gran difusión, pues la leyenda oficial del «sueño americano» ha alimentado el discurso de los que siguen queriendo ocultar aun hoy en nuestros pagos el horror de la esclavitud y del genocidio colonial.

Howard-Zinn-900x599 Historia popular de los Estados Unidos
Howard Zinn

«Una Historia popular de los Estados Unidos», restituye la verdad histórica frente a la legendaria historia oficial y analiza de forma bien documentada el nacimiento de la nación americana desde 1492, con el genocidio perpetrado por españoles y portugueses, mal llamado descubrimiento de América.

Siguieron a continuación la trata de negros, la esclavitud, la guerra de independencia, la guerra de secesión, el genocidio y masacre de los indios.

Evoca Zinn los momentos álgidos de la lucha de clases, el nacimiento del movimiento obrero anarco socialista y la represión brutal de que fue víctima, el racismo como segregación social en la historia del capitalismo en construcción del siglo dieciocho al siglo veinte. Así, poco a poco llega hasta nuestros días al comienzo del siglo veintiuno.

Recordemos que Howard Zinn falleció en 2007 y su libro acaba con un «post scriptum sobre las elecciones del 2000 y la guerra contra el terrorismo».

La Historia vista por los condenados de la tierra

Howard Zinn cuenta la Historia de su país desde el punto de vista de los derrotados, de los miles de héroes anónimos que murieron luchando por una vida digna, los olvidados de la historia oficial: los indios, los negros, las mujeres, los sindicalistas, los trabajadores que protagonizaron un sinfín de huelgas para obtener mejores salarios y reducción de la jornada laboral, los que se levantaron contra la doble explotación de mujeres y niños en la industria americana generadora de tanta riqueza mal distribuida. Luchas por la reducción de la jornada laboral, como en Chicago en 1886, que tuvieron repercusión internacional, con la ulterior conmemoración del primero de mayo

Frente a la leyenda vehiculada en el cine por las películas del oeste que exaltan el «heroismo» de los colonos llegados de Europa para «civilizar a los «salvajes», Zinn aporta hechos históricos incontestables que muestran como practicaron el genocidio de los indios y la explotación de los esclavos negros capturados en África, hasta la abolición con la transformación paulatina de la esclavitud en cruel explotación del trabajo asalariado de hombres mujeres y niños.

Transformación apoyada en sembrar la cizaña entre los inmigrantes pobres blancos, los indios y los negros que organizaron numerosas rebeliones ferozmente reprimidas.

Una constante que se repite aun en nuestros días alimentando el racismo y la xenofobia entre las diferentes comunidades étnicas y religiosas para romper la cohesión social y la solidaridad de la población trabajadora.

Un libro evidentemente detestado por el dictador Trump, quien ya en 2020 denunciaba esa obra de Zinn al que acusaba «de desnaturalizar y ensuciar la historia americana». Hoy está quedando cada vez más claro, que el único que ensucia y mancha con sangre todo lo que toca es el fascismo de Trump y su ICE calcada de la Gestapo.

He aprendido mucho leyendo la obra de Zinn y viendo estas dos películas, un sinfín de hechos que nunca han sido contados, o de los que existen a menudo versiones reductoras o falsas. Desde que vi hace muchos años «El hombre que mató a Liberty Balance» y tantos y tantos westerns, siempre he estado convencido de que en los Estados Unidos nunca se ha escrito una verdadera historia del país, sino una simple y falsa leyenda a veces levemente enmendada o corregida.

Con Howard Zinn podrán descubrir por fin la verdadera Historia del nacimiento de esa nación. Una genial y necesaria replica a la que contaba Griffith, otro de los mitos reaccionarios cinematográficos fundadores de la leyenda americana. Zinn hace hablar a los sin nombre, más allá incluso de la visión simplista de círculos progresistas que limitan la historia de la resistencia al papel que jugaron en ella, cierto número de lideres famosos.

Del libro a una serie documental bien ilustrada y necesaria

El periodista francés Daniel Mermet, veterano de Radio France refugiado hoy como tantos otros en internet, y el documentalista Olivier Azam, han tomado ahora en sus manos el testigo legado por Zinn, con la realización de una serie de películas documentales. La primera fue estrenada en 2015 «Una Historia popular de los EEUU (primera parte)». Esta semana se acaba de estrenar en Francia la segunda parte de esa misma Historia y Mermet ha anunciado ya que están trabajando en la producción de un tercer capítulo.

En su próximo documental que completará esta trilogía Mermet piensa abordar entre otros temas más a fondo el tema de la guerra del pacifico, el conflicto chino japonés y las guerras en Japón y Corea, pero también incluyendo un capítulo en el que se hable de todo lo que Zinn no tuvo tiempo de escribir. Algunas asignaturas que quedaron pendientes según Mermet, en su amplio repaso a la Historia de los EEEUU.

Para resumir el pensamiento de Zinn, Daniel Mermet utiliza a menudo una metáfora en forma de chiste: «Si los conejos tuvieran historiadores, la historia no sería contada por los cazadores». Se trata pues de dar la palabra a los sin nombre, a los ignorados, a los pobres, a los anónimos que fueron muy importantes, pero deliberadamente olvidados o escondidos, a las mujeres luchadoras y víctimas de una doble explotación en esa retrograda sociedad puritana y patriarcal.

Películas documentales la de 2015 y la de 2026 que se articulan en torno a fragmentos escogidos de una larga entrevista con Howard Zinn, a la que se añade la realizada también con el lingüista norteamericano Noam Chomsky y la participación de otros personajes contemporáneos que aportan sus propios testimonios. Imágenes de archivo o imágenes animadas van ilustrando y completando el relato que no respeta necesariamente un orden cronológico.

Lo que los dos documentales aportan al relato de Zinn es precisamente esa posibilidad de conjugar en presente las reflexiones históricas, con testimonios de supervivientes o de anónimos, que prueban de forma concluyente como el régimen capitalista ayer como hoy busca enfrentar la lucha de clases con la lucha racial o religiosa, para mejor fomentar la división entre los trabajadores, haciendo del inmigrante el chivo expiatorio.

Desmenuza con irrefutables hechos históricos la voluntad del poder en los EEUU de ignorar y esconder la memoria historia, de negar el papel de los negros tanto en la guerra de independencia como en las dos guerras mundiales del 14 y el 39. Entre ellos quiero destacar aquí dos de los más emocionantes en esa memoria olvidada: la Historia de los nueve Scotsborro boys de Alabama, nueve jóvenes negros acusados falsamente de haber violado a dos prostitutas blancas, y que tuvo en su tiempo repercusión internacional.

O también las heroicas huelgas de las mujeres obreras a comienzos del siglo pasado en la industria textil en Massachusetts que proclamaban: «luchamos por el pan y las rosas», retomando como canción de lucha aquel poema «Bread and Roses» escrito en 1911 por James Oppenheim. Canción que acompaña la banda sonora musical en ambos documentales.

Como recuerda mi colega de RFI Isabelle Legonidec en su excelente articulo sobre estas dos películas, la cantante americana Lucy Dacus interpretó esa canción en la ceremonia de investidura del alcalde Nueva York Zohran Manadani el pasado mes de enero.

Emocionante también la secuencia final que no da la palabra a ningún especialista, ni a ningún famoso, sino a una mujer anónima con el testimonio de Chenea Bullock, mestiza afro indígena, que trabaja en un parque turístico en donde se muestra como vivían los pasajeros del Myflower, pioneros puritanos británicos considerados como los pioneros de la colonización. Chenea cuenta como los autóctonos indios protegían y se solidarizaban acogiendo en sus reservas a los negros rebeldes que habían logrado escapar a los cazadores de esclavos. Emocionante siempre la palabra solidaridad.

Notas:

  • Daniel Mermet prosigue en Internet la emisión que realizaba antaño en Radio France «La bas si je suis», que fue suprimida por el servicio público.
  • Una Historia popular de los EEUU, segunda parte» se ha estrenado en Francia el 28 del presente mes de enero.
  • El libro de H.Zinn fue publicado en España en octubre de 2010 por Ediciones Sin Entido
  • En Francia la primera edición en francés fue en 2002 a cargo de Editorial AGONE en Marsella.
  • En el cartel de la película, la estatua de la libertad está modificada con el rostro de la afro indígena Chenea Bullock.
  • Crédito de fotos. @les mutins.org
Julio Feo Zarandieta
Periodista profesional en Francia desde 1976. He trabajado durante 35 años como periodista (Responsable de edición y critico de cine) en el servicio en castellano de Radio Francia Internacional. Pero también como corresponsal en Paris de diversos diarios y semanarios españoles y critico en Cine Classics (canal plus). Jubilado desde el 2013, escribo ahora en Periodistas en español y en Aquí Madrid. Miembro del Sindicato Francés de la critica de cine y de Fipresci, he cubierto numerosos festivales de cine internacionales, muy especialmente Cannes y San Sebastián. Militante antifranquista en los años sesenta, resido en Francia desde 1974, fecha en que me acordaron el asilo político. Hoy en día tengo la doble nacionalidad hispano francesa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.