La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) ha alertado a través del sistema SCIRI (Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información) de una notificación trasladada a las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid, relativa a la presencia de gluten no declarado en especias que han sido fabricadas en España.
Aunque por el momento no se disponen datos acerca de la distribución de dicho producto, se ha informado al respecto para que se tomen medidas de precaución sobre todo las personas que son intolerantes al gluten o son celíacas. No obstante, se indica que no comporta ningún riesgo para el resto de los consumidores que no padecen intolerancias.
Los datos del producto alertado lo comercializa la marca Sadik, cuya fecha de caducidad es diciembre de 2021. Es una mezcla de especias y aditivos denominada, Ras El Hanout y se vende en un tarro de vidrio de 200 grms.
Por otro lado, la especia Curry de la marca Epopeya, con fecha de consumo preferente diciembre de 2020, en envase de 925 gramos también contiene gluten y no se ha especificado.
No obstante, la Federación de Asociaciones de Celiacos de España( FACE )ha realizado una lista de alimentos sin gluten y ha decidido quitar las especias molidas de su lista de alimentos genéricos aptos para celíacos porque no es lo mismo dar constancia que es apta para celiacos o que está alterada con otros ingredientes para abaratar costes. En sí las especias, casi todas, no contienen gluten pero es mejor asegurarse y que en el bote figure la leyenda SIN GLUTEN para precisar que no está adulterada o no ha tenido como todo producto procesado una contaminación cruzada, sobre todo si hablamos de especias a granel.