La policía española alerta de una campaña de extorsión en Internet que amenaza mediante un correo electrónico al usuario que lo reciba acerca del material pornográfico comprometedor que puede ser remitido a su trabajo o familia si no acepta la oferta económica.
En un español macarrónico, posiblemente traducido desde un traductor online, en las últimas semanas, cerca de 150 casos al día, están siendo víctimas de unas amenazas con fines económicos de personas que dicen haber entrado por la cámara del ordenador y dicen haber instalado un malware en las páginas web que usted visita.
Si ha recibido este correo electrónico verá que a cambio de darle dicho material requisado, le solicitan un pago en bitcoin (un monedero virtual) con el fin de no difundir sus contraseñas ni imágenes comprometedoras.
Las cuantías que se están solicitando rondan de 500 bitcoins hasta los 3.000 y debe transferirlo en el plazo de 24 horas.
No existe ningún vídeo de los usuarios ni se puede instalar nada desde otro ordenador, lo único que si usted no está muy familiarizado con la tecnología puede entrar en pánico porque le advierten que tienen material suyo que puede causarle problemas.
La policía considera que no debe responder al correo, no debe alarmarse y sí debe dar constancia en la Unidad de Redes de la Policía para que sepan en desde qué IP están siendo enviados dichos correos. También les consta que los correos están siendo enviados desde Brasil lo que no es sinónimo de que los hackers estén allí.
La llamada «sextorsion» es un neologismo que viene de sextortion, una forma de explotación sexual mediante la cual se chantajea a una persona por medio de una imagen de si misma desnuda que ha podido compartir por Internet; correos electrónicos, vídeos que haya podido visitar y otro tipo de páginas que comprometan su intimidad. En cualquier caso, denúncielo ante la policía y nunca responda al agresor online.