Cuando nos dan un diagnóstico de bocio multinodular, nos están diciendo que tenemos un aumento del tamaño de la glándula tiroidea. Este bocio puede ser difuso. Es decir, a expensas de ese aumento global y regular de la glándula o nodular o multinodular, porque se producen aumentos focales de tamaño tiroideo y entonces tenemos nódulos.Si tenemos una producción hormonal del bocio normofuncionante significa que no están afectadas las hormonas, y por ello se consideran normales. Si es hipofuncionante, tendremos las hormonas tiroideas bajas, y si es hiperfuncionante, elevadas. En todo caso, el médico nos hará una palpación y nos propondrá una gammagrafía tiroidea para identificar esos nódulos, además de una ecografía tiroidea.
En el caso de observar formaciones nodulares, es posible que nos realicen un PAAF; es decir, una punción aspiración con una aguja fina para conocer la naturaleza de ese nódulo, y con ello aproximarse a delimitar su benignidad o malignidad en otro caso.
La glándula tiroides tiene como misión producir hormonas tiroideas, T4 y T3, que son necesarias para que el organismo funcione con normalidad. Es importante descartar un cáncer de tiroides si se presenta un nódulo de consistencia sólida y crecimiento rápido, dado que es grave y hay que abordarlo a tiempo.
Actualmente existe un abordaje novedoso que permite realizar una cirugía sin llegar a tener una incisión en el cuello, lo que para muchas personas es importante, dado que se realiza en sitios que no son visibles, como en el pliegue de la axila o la zona de la areola de la mama. Esta cirugía que se practica desde hace un par de años. La tiroidectomía no supone actualmente ninguna complicación y es una técnica nueva importada de otros hospitales que ahora se practica en España, así como la cirugía por laparoscopia, que está empezando a dar buenos resultados y es poco invasiva.
Los expertos en bocio multinodular, cáncer de tiroides, hiperparatiroidismo y patologías suprarrenales ofrecen un alto grado de seguridad siempre que se realice por cirujanos especializados. Los actuales beneficios de estas nuevas cirugías son estéticos, dado que se evitan las cicatrices cervicales y el abordaje es muy sencillo.