El diputado turco de origen armenio Garo Paylan, del opositor Partido Democrático de los Pueblos (HDP), planteó ante el Parlamento la petición de abrir la frontera con Armenia, que se encuentra cerrada desde 1994.
“Como ciudadano de Turquía quiero lo mejor para Turquía y quiero que tenga buenas relaciones con todos los vecinos. La frontera con Armenia lleva veintiséis años cerrada. ¿Por qué se cerró? Todos los productos van a Armenia a través de Georgia” afirmó Paylan.
El parlamentario, sancionado con la suspensión de su presencia en tres sesiones parlamentarias después de usar la expresión “genocidio armenio”, manifestó también recientemente que hay que cambiar la imagen de los armenios en las escuelas turcas. Puso como ejemplo su propia experiencia, al contar que un profesor de historia le dijo que los armenios “apuñalaron por la espalda a los turcos”, y que cuando un miembro del ejército se enteró de que era de origen armenio se desmayó, y al recobrar la conciencia le dijo “eres una buena persona, no creo que seas armenio”.
El pasado mes de marzo Armenia rechazó el acuerdo con Turquía firmado el 10 de octubre de 2009, que preveía reabrir la frontera entre ambos países, pendiente de la aprobación de ambos Parlamentos. El motivo, según Armenia, es que los turcos no tenían intención de cumplirlo tras discrepancias sobre el futuro de Artsaj (Nagorno Karabaj).
En 2014, el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, declaró que mientras “las tierras ocupadas no sean liberadas y el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán no se solucione” la frontera no sería reabierta.
También desde octubre de 2017 existe una línea férrea de mercancías desde Turquía, con el fin de aislar a Armenia. Se trata de la red llamada BTK, de 846 kilómetros, que partiendo de la ciudad de Kars atraviesa Georgia –Akhalkalaki y su capital, Tbilissi– llegando a Azerbaiyán y su capital Bakú, tanto en viaje de ida como de vuelta.
El ferrocarril es capaz de transportar 6,6 millones de toneladas de carga cada año, pero sus administradores están trabajando para alcanzar los 50 millones.
La frontera común entre Turquía y Armenia cuenta con un total de 238 kilómetros. En 1994 Turquía decidió cerrarla unilateralmente debido al apoyo a Azerbaiyán en el conflicto de Artsaj (Nagorno Karabaj).
Armenia tiene fronteras cerradas, además de con Turquía, con su vecina Azerbaiyán manteniendo solo abiertas las que corresponden a Irán y Georgia.