En el Estado mexicano de Michoacán se vive desde hace años un considerable clima de inseguridad debido al crimen organizado. Esto ha motivado que los habitantes de determinadas poblaciones decidieran un buen día organizarse para poder defenderse, puesto que ni la policía ni el ejército les ofrecía seguridad.
Pese al cerco policial y militar, la agencia SubVersiones logró adentrarse en la zona conocida como Tierra Caliente y escuchar de primera mano varios testimonios acerca de la violencia e inseguridad que se vive en esa zona. Un video muestra la entrevista realizada a uno de los consejeros generales del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepalcatepec, José Manuel Mireles Valverde.
En él habla de la organización comunitaria y de cómo el grupo ha logrado frenar ataques de los llamados Caballeros Templarios, un grupo de sicarios relacionados con el narco que se autodenominan “protectores” de la población. En las pancartas que colocan se pueden leer mensajes como «estaremos a la orden (a disposición) de la sociedad michoacana para atender cualquier situación que atente contra la integridad de los michoacanos». La realidad es que lo que intentan es evitar que se instale en su “territorio” cualquier otro grupo rival, como es el caso de los Zetas.
A lo largo de 21 minutos, Mireles cuenta la forma en que diversas poblaciones se procuran la seguridad y la reconstrucción del tejido social, destruido por la guerra entre las diversas facciones del crimen organizado. Dice que los operativos policiales son una farsa y que la corrupción llega hasta la Secretaría de la Defensa Nacional. También explica por qué fallan los operativos policiales y militares que se organizan para acabar con los grupos de delincuente.
También cuenta con pelos y señales la forma en que se comportan los supuestos “protectores”, que no dudan en violar a niñas de 11 y 12 años.