Luis de Luis[1]
Dirigidos con vigor y empuje por Rafael Negrete-Portillo (quien pone en pie su propia dramaturgia), comandados con serenidad por Paloma Ligero y plenos de concentración e intensidad Enrique Meléndez, Amaranta Munana, Eloy Noguera Atienza e Irene Zulaica Iglesias son los cuatro lados de un cuadrado, las cuatro caras de un diamante, los ángulos de un tetraedro y, sobre todo, las mil aristas de un ser humano.
Los cuatro jóvenes intérpretes se vuelcan para dar vida a ese inteligente y sugestivo texto, plenamente teatral, sobre un centro de internamiento de migrantes que deberán ser seleccionados para ser admitidos en el Continente europeo tan sano como salvo, tan aséptico como seguro, tan deseado como inalcanzable.
Negrete-Portillo explota con inteligencia e imaginación todos sus recursos (vídeos, metateatro, implicación del público) de este reflexivo texto, lleno de posibilidades dramatúrgicas, para fascinar al espectador y embaucarle en una distopia tan posible como cercana y, a la vez, contar una reflexión sobre los límites del lenguaje, el alcance de la palabra, la potencia creadora y destructora de la realidad que tiene el habla.
La sombras de Ludwig Wittgenstein y Philip K. Dick planea una y otra vez en cada esquina del escenario, en cada pliegue del texto, en cada mirada de los actores mientras las palabras levantan el vuelo, rasean y descienden, pasmando y deslumbrando al público con sus significados huecos, con sus significantes plenos con su potencia y su fracaso mientras transcurre esta hipnótica y desasosegante fábula.
I got four heads inside my mind
Four rooms I’d like to lie in
Four selves I want to find
And I don’t know which one is me
Four faces
The Who
- Luis de Luis es crítico teatral.
FICHA ARTÍSTICA
PRODUCCIÓN: Dhanya consignatvm teatro
ELENCO: Paloma Ligero, Enrique Meléndez, Amaranta Munana, Eloy Noguera Atienza e Irene Zulaica Iglesias.
Con la colaboración especial de Fredrik Fred Scheike y Nerea Lovecchio.
DIRECCIÓN: Rafael Negrete-Portillo
DRAMATURGIA: Knight R. Crow