Una nueva forma de expender alimentos va a ser una realidad en todo el mundo dentro de poco. Ante la eliminación masiva de los contenedores de plástico para vender comida y otros productos, algunas empresas han comenzado a probar unas bolsas de yuca que se disuelven al contacto con el agua así como hojas de plátano.
Estas bolsas creadas a partir de almidón de yuca se disuelven de forma inmediata y son aptas para ser ingeridas en todo caso. Una empresa de Bali, Niewana Alam Hijau (Avani) ha decidido plantarle cara a esta epidemia global del plástico y está haciendo viral el sistema novedoso. Impulsada por Kevin Kumala, un biólogo indonesio, probó con yuca esta idea para eliminar las bolsas que constantemente se encontraba tiradas en Bali. El inventor también ha creado unas pajitas para beber que son biodegradables y están hechas de la misma manera.
Por otro lado, otro producto innovador que no contaminará el medio ambiente serán las bolsas hechas con hojas de plátano que reemplazarán a las ya retiradas bolsas de plástico. La idea partió de la dirección de desarrollo agropecuario del gobierno peruano y hoy es una realidad en varios lugares del mundo.
El sistema evita el uso de los plásticos y facilita de igual forma el embalado de alimentos. Las bolsas se fabrican con una corteza seca de plátano que tiene una duración aproximada de dos meses y luego se convierte en tierra como cualquier producto que se desecha. De la misma manera, en otra zona de Tailandia, Chiangmai, se están envolviendo los alimentos con esta materia sostenible que ya se ha hecho viral en las redes sociales y va a ser tendencia en las compras en Europa cuando se ponga en marcha. A diferencia del poliestireno y el film de plástico, las hojas de plátano son orgánicas y pueden ser utilizadas como compost porque deja nutrientes en el suelo importantes para revitalizar otros cultivos.
Sin duda, una iniciativa que veremos en la próxima década, entre otras que irán averiguándose para transportar y vender alimentos. Quizá una opción que nunca debimos abandonar.
Qué buena idea