El prestigioso fotógrafo Richard Billingham debuta en la dirección de largometrajes con esta película, «Ray & Liz», que completa el retrato de su familia. Inspirándose en fotografías que tomó de Ray y Liz, nombres auténticos de sus padres, cuando era niño en Birmingham, firma una crónica familiar agridulce de la “era Thatcher”, con un fondo de canciones que fueron éxitos en los años 1980.
Familia disfuncional, personajes autodestructivos. A partir del retrato de su familia en un barrio marginal de los Midlands, Billingham retrata la vida de toda una clase obrera. Estas fotografías, principalmente de su casa y su familia, que son como el reverso de las historias de Ken Loach, le llevaron a exponer en numerosos países, convirtiéndose en uno de los representantes de la Young British Art.
El viejo alcohólico dormita y se escucha “Some Of Your Loving”, la canción triste que sale del transistor en la voz de Dusty Springfield. Todo es melancolía en “Ray & Liz”, la película en tres partes que son como tres cortos crueles, ofensivos y también cargados de amor, porque Billingham ama a sus personajes. Liz cose, intenta reconstruir un puzzle, Ray se deprime; la pareja se esfuerza por llenar como sea su rutina cotidiana en esta crónica de los pequeños gestos, de las vidas minúsculas de una pareja precaria que vive en un suburbio inglés donde crecen sus dos hijos, sin que se ocupen mucho de ellos, entre el alcoholismo de uno y la agresividad de la otra..
Tras ganar el Gran Premio del Jurado del Festival de Sevilla y pasar por el D´A Film Festival Barcelona y Filmadrid, se estrena ahora “Ray & Liz”. La obra de Billingham como fotógrafo primero, y como cortometrajista después, es autobiográfica y está centrada en su familia.
En la serie fotográfica “Ray’s a laugh”, tomada entre 1990 y 1996, Billingham documentó la caótica y muy singular vida de sus padres, una pareja de parados con dos hijos en un barrio del suburbio pobre de Birmingham. La película “Ray & Liz”, rodada en 16 mm. es parte de la continuidad de aquel proyecto.