Luis de Luis[1]
La redención y la culpa. Estar a salvo, a resguardo, cobijado.
La salvación que proviene de convertir un vaso de agua en un roble sin que pierda sus propiedades. La salvación que proviene, al fin y al cabo, de las palabras , de su significado, de su valor.
Carlos Tuñón trae la obra “Un roble” del dramaturgo británico Tim Crouch y hace que estalle frente al espectador. Hace que cada espectador se encuentre presenciando el espectáculo de hipnosis de un mago frustrado y fracasado, voluntarioso y vivaz, roto y animoso, interpretado – en todas sus aristas, en toda su profundidad, en todo su vacío – por Luis Sorolla que necesita la redención por haber causado , aunque sea accidentalmente, una muerte.
En cada noche, en cada función, en cada sesión de hipnosis ( que llevará a cabo con un actor distinto y que, por otra parte, desconoce el texto), elaborará una nueva mentira sincera, una nueva verdad falsa frente a distintos grupos de espectadores en los que resonará cada una de las frases, de las sílabas, de los vocablos con que historia de la muerte accidental, del velatorio de la niña fallecida, del duelo y de la pena que se reviven.
Se reviven por cada espectador, se reviven mientras la función se hace, mientras Luis Sorolla da instrucciones al actor invitado, mientras el texto es siempre el mismo y siempre distinto, mientras tienen lugar las hipnosis falsas, mientras cada espectador se involucra y se sugestiona, mientras hace, en definitiva, la obra suya, en un ejercicio de teatro puro; es decir, de puro teatro.
Tie a Little ribbon round the old oak tree
Tony Orlando
Come in she said
I´ll give you
Shelter from the storm
Bob Dylan
Ficha artística
Reparto
Luis Sorolla y un intérprete nuevo cada función.
Por orden alfabético:
Jesús Barranco
Juan Codina
Elisabet Gelabert
Alberto Jiménez
Eva Rufo Susi Sánchez
Texto: Tim Crouch
Traducción: Luis Sorolla
Música: Juan Casero
Plástica: Antiel Jiménez
Iluminación: Miguel Ruz Velasco
Sonido: Nacho Bilbao
Producción: Nacho Aldeguer para Bella Batalla, Luis Sorolla para Esto Podría Ser y Carlos Tuñón
Ayudante de dirección y producción: Mayte Barrera
Dirección: Carlos Tuñón