Una decena de maniquíes, estudiantes y exguerrilleros de las FARC (fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, marxistas, creadas en 1964), desmovilizados en 2016 cuando su organización firmó unos acuerdos de paz y entrega de las armas con el gobierno de Juan Manuel Santos, presentaron el 17 de septiembre de 2019 una colección de moda – Pazarela- creada «en una de las veintiséis zonas de reincorporación de los antiguos combatientes de lo que fue la más poderosa rebelión armada de todo el continente americano» (France Televisions).
Arrinconada ya la ropa de camuflaje y las cananas, este grupo de antiguos guerrilleros apuesta por la moda para reinsertarse en la sociedad civil colombiana, creando una ropa llena de colorido que incluye «mensajes de paz».
«El desfile tiene como objetivo mostrar la ropa que confeccionamos y demostrar a Colombia nuestro compromiso con la paz», ha declarado el antiguo rebelde Gonzalo Beltrán, a pesar del anuncio, efectuado por el número dos de las FARC, Iván Márquez, y otros excomandantes, de retomar las armas argumentando que el gobierno ha «traicionado el pacto».
«Estamos cumpliendo», las maniquíes han desfilado enarbolando pancartas con eslóganes: «Para la paz todo, para la guerra nada» o «La moda es un acto político». Otras exhibían las consignas en la ropa que llevaban.
La diseñadora y politóloga Angela Maria Herrera trabaja con un grupo de una treintena de exguerrilleros de la zona de Icononzo desde la transformación en las FARC en partido político: «Nuestra ropa –ha dicho a France Télévisions- lleva mensajes de paz. Algunas prendas han sido confeccionadas por excombatientes pero las han cortado víctimas de la violencia, por lo que también hablan de reconciliación».
El desfile «Pazarela» (juego de palabras entre paz y pasarela), que tuvo lugar en la Universidad Privada de los Andes en vísperas de este 21 de septiembre de 2019, Día Mundial de la Paz, quiere reiterar el compromiso de una mayoría de antiguos guerrilleros con el acuerdo.
«Esta ropa la hemos hecho nosotros, hombres y mujeres que apostamos por la paz, que hemos dejado el fusil, hemos dicho no a la guerra y así queremos continuar -manifestaba la modelo Milena Reyes, vestida con un vestido de flores y equipada con una pancarta: «Implementación del acuerdo ya»- Somos estilistas, diseñadores de la guerrilla». Milena Reyes, como otros muchos, quiere pasar página y la moda le parece una oportunidad.