El maestro internacional nigeriano Oladapo Adu, de 48 años, sufrió un total aislamiento en Abiyán, Costa de Marfil, durante nueve semanas desde el inicio del coronavirus.
Todo empezó cuando disputaba en Freetown, Sierra Leona, el Campeonato individual de ajedrez de la zona 4.2 el pasado 14 de marzo 2020, donde terminó segundo compitiendo con ajedrecistas de siete naciones africanas.
Tan solo un tunecino no pudo regresar como él y tuvo que ser repatriado desde su país pero con los gastos del confinamiento pagados.
Pero Adu, actual número diez del ajedrez nigeriano, se quedó varado en Abiyán después de que su vuelo de Air Costa de Marfil fuera cancelado ya que tenía prevista la vuelta a Lagos, Nigeria, el 22 de marzo pero las conexiones aéreas fueron suspendidas el 20 de marzo.
Por este motivo, tuvo que embarcarse en un viaje por carretera desde Freetown a Abiyán que duró tres días: «Una vez que supe que no podía volar tuve que salir por carretera con dos personas, una iba a Costa de Marfil y otra a Ghana. Mi viaje a Costa de Marfil fue un infierno, tras llegar a la frontera con Ghana camino de Nigeria, la policía me envió de regreso tras perder mi equipaje en el puesto fronterizo y quedarme con una pequeña mochila».
Así, estuvo en Abiyán desde el pasado 24 de marzo: «Es muy triste, familiares y amigos me han ido sosteniendo. Un pastor, Olu Omotoyinbo, conectó con las personas que me han acomodado y alimentado. Ahora estoy atendido por extraños, tuve que aprender francés para comunicarme».
Adu, en declaraciones a la prensa de su país, dijo que informó de su situación al presidente de la Federación Nigeriana de Ajedrez (NCF), Lekan Adeyemi, y a una asistente del ministro de Deportes, Mary Onyali, pero no recibió ninguna ayuda: «Hablé con el presidente de la federación y con Onyali, que a su vez habló con el ministro, pero todavía estoy aquí varado. No se ha hecho nada para ayudarme».
El asesor de medios del ministro de Desarrollo Juvenil y Deportivo, John-Joshua Akanji, declaró a un medio nigeriano que se estaban haciendo esfuerzos por devolver al ajedrecista a su país, añadiendo que no fue el único nigeriano que participó, y los otros pudieron volver antes del cierre aéreo. Añadió que la embajada en Abidjan le está ayudando económicamente.
El ajedrecista lamenta que, aunque representó a su país en torneos y olimpiadas, de la federación no había obtenido dinero alguno, negando tajantemente que hubiera recibido ayuda económica a través de la embajada: «Es totalmente falso. No recibí dinero de ninguna autoridad» sostuvo Adu.
Por último, Akanji indicó que el Ministerio de Asuntos Exteriores está trabajando para repatriarlos al igual que con el resto de nigerianos varados allí.
Se da la circunstancia que Adu participó en mayo del año pasado en el Grand Chess Tour, celebrado en la propia Abiyán, Costa de Marfil y que congregó a los mejores jugadores mundiales, incluido el actual campeón, el noruego Magnus Carlsen, quien ganó el torneo de rápidas y relámpago.
Entonces, el nigeriano ganó el primer premio del torneo relámpago paralelo que se organizó, el Ecowass Chess Challenge.
Adu es maestro internacional con un Elo de 2371. Ganó el campeonato nacional de Nigeria en 1995. Participó en la Copa del Mundo de 2015 siendo eliminado en primera ronda por Vaselin Topalov.