Hay un viejo dicho que dice que si Italia fuera una pieza de ajedrez sería un caballo. Ahora la disputa política ha saltado a la metáfora de los trebejos del más que milenario juego a raíz de las declaraciones efectuadas este viernes 19 de junio de 2020, de la líder de la ultraderecha de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, partido vinculado en España con Vox.
Meloni, de 43 años, líder de la formación desde 2014, es diputada, y fue ministra, la más joven en toda la República, de 2008-2011, en la etapa de Berlusconi.
En esto coincide con el expresidente del Consejo de Ministros, Matteo Renzi, quien se inició muy joven en política. No obstante, hay que aclarar, Renzi se inició en el catolicismo democrático del Partido Popular mientras Meloni lo hizo entre los herederos del fascista Movimiento Social Italiano (MSI), luego Alianza Nacional.
En unas recientes declaraciones ha usado un símil ajedrecístico para marcar sus amplias diferencias con Renzi: «El alfil se alimenta de las diagonales que quedan libres. El caballo prefiere la ele, las digresiones» afirmó la líder ultra italiana, quien recordó que el actual líder de Italia Viva tituló su reciente libro como ‘El movimiento del caballo’ (La mossa del cavallo, en su original, mismo título que una novela del escritor italiano Andrea Camilleri, publicado en 1999) con el subtítulo ‘Como volver a empezar juntos’.
La obra de Renzi tiene alguna alusión ajedrecística. Recuerda el conocido enfrentamiento, con portadas en todo el mundo, entre Bobby Fischer y Boris Spassky en 1972, mencionando cuando el estadounidense acudió a jugar unas simultáneas en la pequeña localidad de Codogno donde ganó 165 de las 170 partidas disputadas.
Meloni considera que el caballo es la pieza que se mueve «de una manera menos lineal, superando por encima de las demás. Prefiero el alfil, la única que nunca cambia de color con el que se inicia, son visiones completamente opuestas», preguntando después a los italianos cuál prefieren.
Posteriormente hizo otro símil ajedrecístico referido a Renzi: «es como un peón que, de repente, regresó al tablero de ajedrez». El pasado 8 de junio, la líder ultra ya manifestó en una entrevista televisiva «soy un alfil en el juego del ajedrez, sabes exactamente el movimiento que hago».
Las reacciones a las declaraciones metafóricas no han tardado en producirse, mientras la prensa afín a Meloni la elogia, señalando que ha dado «un jaque mate» con su alfil a Renzi, otros opinan que el caballo muestra lo que sirven los movimientos a largo plazo.
Y es que, como saben los buenos ajedrecistas, el caballo es más útil en posiciones abiertas mientras el alfil sirve más en posiciones cerradas.
También mencionar referido al mundo de los 64 escaques que Meloni calificó hace unos años a la ajedrecista ucraniana Anna Muzychuk como «una heroína de nuestro tiempo» al negarse a jugar en Arabia Saudí el campeonato de rápidas y relámpago, por su política hacia la mujer y la obligatoriedad de llevar hiyab, y así renunciar a revalidar su título.
Por último, habría que recordar un viejo proverbio italiano, «una vez terminado el juego, el rey y el peón vuelven a la misma caja», frase relacionada con el escritor franciscano Juan de Gales (fallecido en 1285), quien en su obra ‘La moralidad del tablero de ajedrez’ cita como al final del juego, las piezas se colocan en una bolsa de la que se sacaron y así no se sabe cual está arriba o abajo, no hay diferencia entre el rey que puede terminar abajo y el peón que aparece en la parte superior. Así, hace un paralelismo con la parábola de San Mateo, 20, 1-16, los últimos serán los primeros.