Un tribunal de Estambul ha condenado en ausencia a tres años de cárcel a Deniz Yücel, periodista germano-turco del diario alemán Dier Welt, al final de un proceso que ha creado graves tensiones diplomáticas entre Turquía y Alemania, según informa este 17 de julio de 2020 el canal internacional Euronews.
El tribunal ha considerado que Denis Yücel es culpable de «propaganda terrorista» por cuenta del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Yücel, quien no estaba presente, ha denunciado que se trata de una «sentencia ilegal» y que piensa apelar: «Esta sentencia es completamente ilegal, es inconstitucional e ignora la del tribunal constitucional que no solo se pronunció sobre mi encarcelamiento el año pasado, sino que también examinó todos mis artículos y explicó los motivos por los que todos ellos estaban protegidos por la libertad de prensa».
Deniz Yücel, de 46 años, quien escribe en los diarios Die Tageszeitung y Die Welt, acusado de espía en 2017, estuvo encarcelado en Turquía durante un año, antes de quedar en libertad y abandonar el territorio turco para residir en Alemania, en febrero de 2018.
El gobierno turco lleva años acusándole de espiar por cuenta de la inteligencia alemana (Bundesnachrichtendiest) y de apoyar a organizaciones presuntamente terroristas, como FETO y el PKK, así como de incitar a la violencia en Turquía.
En un discurso pronunciado en 2017, el presidente ultraconservador turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que Yücel «es un espía, no un periodista».