Por primera vez desde la Segunda Guerra mundial, las ceremonias de entrega de los premios Nobel 2020, lo mismo que la del Nobel de la Paz, previstas para el próximo 10 de diciembre 2020 en Estocolmo y Oslo respectivamente, han sido anuladas a causa de la pandemia.
«Haremos llegar las medallas y los diplomas a los galardonados de forma segura, en sus respectivos países, muy probablemente a través de sus universidades o de nuestras embajadas en una ceremonia virtual» que podrá seguirse por televisión, ha explicado la Fundación Nobel en un comunicado.
El Premio Nobel consiste en un diploma, una medalla de oro y nueve millones de coronas suecas (unos 865.000 euros).
Los premios Nobel se entregan tradicionalmente, desde 1901, en una ceremonia de gala presidida por el monarca sueco, en Estocolmo, el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, el creador de los premios que van a parar a personalidades de la Medicina, la Química, la Física, la Literatura y, desde 1968, la Economía.
El mismo día, en la capital noruega se entrega el Nobel de la Paz, elegido por un comité diferente.
La ceremonia de este año será virtual e incluirá «una invitación personal para el año que viene», según ha explicado Olav Njolstad, director del Instituo Nobel de Noruega.
A pesar de que Suecia era un país neutral, la última vez que se suspendió la ceremonia fue durante los años 1940, 1941 y 1942, cuando los premios no fueron ni elegidos ni entregados; los de 1944 se entregaron de manera retroactiva en 1945.