Amnistía Internacional se ha dirigido a la Fiscalía General del Estado pidiendo que se insten actuaciones judiciales para garantizar los derechos humanos de los menores no acompañados en Ceuta, que se paren las devoluciones colectivas y se restablezca la legalidad nacional e internacional.
Ante un segundo día de devoluciones colectivas de menores no acompañados de Ceuta a Marruecos, la organización se ha dirigido también al ministro del Interior reclamando información concreta y transparencia sobre la manera en la que, según su nota del 10 de agosto, se han «respetado en todo momento sus (de los menores no acompañados) intereses y derechos».
En concreto la organización ha pedido, entre otras cuestiones, detalles sobre la forma en que se ha asegurado por parte del Ministerio del Interior la determinación formal del interés superior del menor en cada una de las decisiones adoptadas.
«De confirmarse las informaciones difundidas según las cuales el retorno de menores no acompañados de Ceuta a Marruecos se estaría llevando a cabo sin la tramitación de los procedimientos individuales preceptivos, deben ser inmediatamente paralizadas. La legalidad vigente vincula en todos sus términos al ministro del Interior que debe respetar el procedimiento de protección de menores en todos sus extremos», asegura Safria Cantos, investigadora de Amnistía Internacional
Añade que «no respetar el procedimiento no es una cuestión accesoria, lleva a desproteger a menores que pueden estar siendo devueltos a situaciones de riesgo para sus derechos humanos. Las normas de protección de menores no puede ser resquebrajadas cada vez que haya otros intereses. Como ha señalado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, los menores extranjeros no acompañados son un grupo de extrema vulnerabilidad y es siempre preferente su estatuto de minoría de edad al de migrante».