La vivienda en una gran ciudad por norma general suele ser cara y pequeña, sobre todo si vives en régimen de alquiler. Por este motivo, los beneficios de disponer de trasteros o almacenes en barcelona, Madrid y otras grandes ciudades son muchos e inciden positivamente en tu vida cotidiana.
Usos más comunes de un trastero
¿Qué uso le darías a un trastero? Aunque seguro que tienes varias ideas en tu cabeza ahora mismo, en esta lista encontrarás algunas de las más comunes.
Guardar los juguetes de los niños
Uno de los usos más comunes de los trasteros es para guardar ropa y juguetes de los niños. Pueden servir para más adelante, o quizás se los vas dando poco a poco.
Hay veces en las que un trastero incluso se convierte en el almacén del propio Papá Noel.
Atesorar recuerdos y trabajos escolares
Lo único más grande que todos los trabajos escolares y recuerdos que van generando los niños en su infancia es el trabajo que cuesta desprenderse de ellos para recuperar espacio.
Un trastero puede ser la solución para almacenar todos esos pequeños tesoros hasta que sus legítimos dueños tomen la difícil decisión de desprenderse de ellos.
Guardar tus cosas de estudiante
Si eres estudiante y vives en un piso de alquiler, es muy probable que durante las vacaciones de verano dejes tu apartamento hasta el próximo curso. Para no tener que cargar con todas tus pertenencias a casa de tu familia puedes alquilar un trastero de forma temporal.
Este uso de un trastero tiene aún más sentido si estudias muy lejos de casa o bien no dispones de vehículo propio y tienes que volver en transporte público, con sus conocidas limitaciones de equipaje.
Cambio de residencia temporal
Un trastero resulta especialmente útil si vas a realizar reformas en casa o bien tienes que cambiar a un domicilio más pequeño de forma temporal.
Puedes mantener tus pertenencias a salvo hasta que dispongas nuevamente de tu hogar habitual.
No renuncies a tu afición
Otro uso que puedes dar a un trastero es para guardar tus herramientas de bricolaje e incluso usarlas en él si lo permiten las normativas.
Se acabó dejar la casa llena de polvo o molestar con golpes y ruidos. Además, un trastero es un lugar más seguro para desarrollar este tipo de actividad que el centro de la sala de estar.
También puedes usar el trastero para guardar material deportivo, sobre todo si es más grande de lo normal.
Material de esquí, bicicletas, equipaciones deportivas, etc. Un espacio de almacenaje extra viene muy bien para no tener que renunciar a lo que más te gusta.
¿Qué usos no están permitidos?
Aunque los trasteros tienen un uso y disfrute particular, su mantenimiento y el pago de gastos como la luz y el agua suele estar a cargo de la comunidad de vecinos o empresa que los gestiona.
Por este motivo, antes de utilizar un trastero es recomendable que te informes sobre las actividades que no puedes desarrollar en él y de los usos que están prohibidos.
Algunos ejemplos de actividades que no suelen estar permitidas son aquellas que provoquen un exceso de ruido que pueda afectar negativamente al descanso de los vecinos.
Tampoco suele estar permitido el desarrollo de una actividad profesional, más aún cuando implica un tránsito de posibles clientes que ensucian y deterioran las zonas comunes del edificio.
El uso de fuego, incendios accidentales, materiales químicos o un consumo desmedido de electricidad son casos ante los que el seguro de la comunidad no suele responder, por lo que todos estos casos deben estar recogidos en los estatutos de la comunidad sobre el correcto uso y disfrute de los trasteros.
De la misma forma se puede aplicar todo lo anterior si los trasteros se encuentran en unas instalaciones ajenas a un edificio de viviendas y gestionados por una empresa.
Un trastero puede ofrecerte muchas utilidades, pero para que solo saques beneficios de él, lo mejor es leer detenidamente el contrato de alquiler.