La 35 edición Magistral de Ajedrez Ciudad de León, el mejor torneo existente en España, vio el triunfo como sucediera el año pasado, del israelí Boris Gelfand.
Las partidas se disputaron en el Auditorio Ciudad de León. En la cita pelearon por el triunfo final los veteranos Vishy Anand, 52 años, y Boris Gelfand, 54 años, quienes superaron a los jóvenes, el ruso Andrey Esipenko, 20 años y el español Jaime Santos, 26 años.
En la primera semifinal Anand superó a Santos y en la segunda, Gelfand al ruso Esipenko –quien jugó previamente unas simultáneas en la facultad de Filosofía y Letras de la universidad leonesa con un balance de veinticuatro victorias y dos tablas- .
En la final del domingo 10 de julio salió con blancas Gelfand, resultando muy disputada 2-2 y que, sin tablas en ningún momento, ganó tras dos partidas de desempate, en el sistema de ajedrez rápido. El israelí obtuvo así su tercer torneo impidiendo que Anand, el más laureado, llegara a su décima victoria en León.
Gelfand, actualmente enfrentado a la federación israelí, dedicó elogios a la ciudad de León y su Magistral, «una ciudad en la que se vive durante estos días el ajedrez, que está en la calle, en cada rincón, no solo en la sala de juego».
Se da la curiosa circunstancia que hacía justo una década en la galería de arte estatal Tretyakov de Moscú, Anand revalidaba el Campeonato del Mundo ante Gelfand, quien ahora ha tenido así, diez años después, su pequeña revancha.
Aparte del Magistral se disputó el Séptimo Open de Ajedrez Magistral de León y el Segundo Torneo Open Relámpago (Blitz). Como novedad hubo un nuevo árbitro, Javier Pérez Llera, tras la jubilación en 2019 de Joaquín Espejo Maqueda, quien impartió la conferencia ‘Kasparov vs Karpov. El enfrentamiento entre dos mundos. Sevilla 1987’.
Por último, tratándose de ajedrez, no podía faltar la magia que en esta ocasión la pusieron no solo los jugadores presentes, sino también el mago internacional Xulio Merino.
En la entrega del trofeo este lunes 11 de julio 2022 hubo un recuerdo para el recientemente fallecido periodista, historiador de ajedrez, maestro internacional e impulsor del torneo, Miguel Ángel Nepomuceno (1947-2022) quien fue el propagador del llamado Ajedrez de San Genadio, ‘acedrex bergidense’, uno de los más antiguos del continente europeo con doce siglos de antigüedad.
Curiosamente este lunes 11 tuvo lugar en el monasterio de Montes de Valdueza (pedanía de Ponferrada), su primer Torneo bajo el nombre ‘El Tesoro de San Genadio’ con la presencia de más de medio centenar de trebejistas y 1200 euros en premios. Entre los colaboradores, el activo Club de Ajedrez Alzheimer Bierzo.
Soneto a Rey Enigma
Otra presencia en León fue la del conocido jugador mediático Rey Enigma, quien retó a partidas de ajedrez durante tres días. Sus encuentros con los aficionados se celebraron junto a las piezas XXL (creadas por +RMD/Neusus) que se instalan por los organizadores, en lugares emblemáticos de la ciudad durante la celebración del Magistral.
En concreto, entre otros, San Marcos junto a la Dama, Avenida Ordoño II junto al Caballo, la plaza de la Catedral junto al Alfil y el parque del Ajedrez.
Rey Enigma también se enfrentó a la maestra internacional y actual campeona de España femenina, Sabrina Vega y ambos (ya coincidieron en Las Palmas) disputaron partidas con los equipos ganadores del reciente Torneo Escolar Pequeños Gigantes.
También obtuvo un ‘bote’ final de 3000 euros al ganar, conjuntamente con Vega, a los ajedrecistas Pepe Cuenca y David Martínez, quienes ejercen de comentaristas de una plataforma, Chess24. Además de estas partidas, Rey Enigma estuvo presente en la final del Magistral.
Entre los que disputaron una partida con Rey Enigma se encontraba el poeta y escritor Francisco Delgado-Iribarren quien le dedicó, tras perder una partida ante el enmascarado cubierto por un damero, un Soneto:
Ajedrezado embozo misterioso/ recubre vuestro rostro de maestro,/que en ademán seguro, sobrio y diestro/va haciendo del tablero fiero coso.
El jugador más hábil y donoso/cae rendido al poderío vuestro:/ en menos que se reza un padrenuestro/salís de cada lance muy airoso.
Un talento recorre toda España,/conquistando a pequeños y mayores,/dejándolos marcados por su estigma./
En todo el mundo saben de su maña,/que brilla en blanquinegros esplendores/
con su firma gloriosa: REY ENIGMA.