Este jueves 19 de enero de 2023 ha estado marcado por una histórica movilización sindical unitaria en toda Francia, mientras el jefe del Estado, Emmanuel Macron, manifestaba su desprecio a la protesta popular viajando a España con once de sus ministros para un encuentro hispano francés en Barcelona.
Con su desplazamiento al extranjero, el Gobierno ha fracasado en su intento de ningunear la poderosa movilización popular que ha dicho un rotundo «No» a su «reforma» de las pensiones y por vez primera desde hacía tiempo con una total unidad sindical (CGT, SUD, FO, incluyendo al menos por el momento a la CFDT).
Mas de doscientas manifestaciones se han celebrado simultáneamente en todo el país, mientras que en Paris la masiva participación ha sido dividida en dos desfiles por la policía. La concentración en la plaza de la república inundó las dos arterias que conducen hacia la plaza de la Nación, pero también numerosas calles adyacentes.
Los manifestantes que salieron a las dos de la tarde de la plaza de la república llegaban tan solo cinco horas después a la plaza de la nación. Una participación que podemos calificar de histórica y que ha sorprendido a todos los comentaristas y especialistas de la desinformación que por una vez no han podido disimular el éxito rotundo de tal manifestación.
La totalidad de las centrales sindicales y la izquierda en Francia ha calificado de «injusta e innecesaria» la reforma reaccionaria de Macron, que es una nueva tentativa de la derecha en el poder para fragilizar el sistema solidario francés de pensiones prolongando la edad de jubilación a 65 años y llevando a 43 años de cotización para poder cobrar una pensión completa.
Tras haber fracasado en 2020 en su tentativa de liquidar el sistema de pensiones francés y remplazarlo por una «jubilación por puntos», Macron, minoritario en el parlamento, vuelve ahora a la carga, asociándose con la extrema derecha para fragilizar el sistema de pensiones y proseguir su objetivo que consiste en favorecer los fondos de pensiones y los seguros privados, mientras empobrece a los pensionistas, e intenta recuperar el dinero acumulado por las cotizaciones sociales.
Macron ha declarado una verdadera guerra social en Francia con su pretendida «reforma de pensiones». La enérgica respuesta de la izquierda parlamentaria (la NUPES) no ha sido suficiente para impedir el uso del 49,3, y es ahora en la calle donde los franceses deberán expresar su oposición, para mantener y recuperar lo adquirido en los años ochenta con la jubilación a los sesenta años.
Solo una movilización masiva y la extensión de las huelgas en los sectores claves de la economía podrán obligar al minoritario Macron a dar marcha atrás. La jornada de este 19 de octubre de 2023 es una llama de esperanza, y la lucha no hace más que comenzar.
Otra manifestación nacional en Paris ha sido convocada para este sábado 21 de enero, por una veintena de organizaciones de la juventud y por los partidos políticos de izquierdas, respondiendo a una iniciativa de Francia Insumisa y al llamamiento de 250 sindicalistas.
Las consignas son las mismas que las expresadas este 19 de enero: Por la jubilación a los sesenta años; por el aumento de los salarios, de las pensiones y subsidios sociales; por la imposición fiscal de los súperbeneficios de las multinacionales; por el bloqueo del precio de los alquileres; por una inversión masiva en la bifurcación ecológica y en los servicios públicos; por una garantía de autonomía para los jóvenes.
La ceguera ultraliberal de Macron nos conducirá a un peligroso callejón sin salida, a menos que el pueblo francés mantenga su movilización en esta batalla social que será decisiva para proponer otra vía posible: la del reparto de la riqueza acumulada, que por el momento solo va a parar a las manos de una minoría de oligarcas. Ver a este respecto los informes alarmantes de la OXFAM.
[…] el sentido reaccionario y abyecto de la pretendida reforma de las pensiones de Macron. La masiva movilización sindical del 19 y la de la juventud del 21 de enero son prueba de ello. De lo que Macron ha dado pruebas evidentes […]