El presidente Joe Biden despejó la incógnita, aunque muchos la esperaban y la deseaban y otros más, como es obvio, la detestan, al anunciar que buscará la reelección en 2024, si lo logra terminará su mandato a los 86 años, todo un mocetón.
Dicen los cables que el presidente estadounidense está preparado, inclusive, para una posible revancha contra su predecesor, Donald Trump. Otros esperan que el republicano, por sus delitos acumulados, sea inhabilitado para participar en la contienda, con lo cual Biden tendría el campo abierto para su reelección.
Qué nosotros recordemos sólo cinco presidentes de Estados Unidos no se pudieron reelegir: Herbert C. Hoover en 1932, Gerald Ford en 1976, Jimmy Carter en 1980, George H, W. Bush en 1992 y Donald Trump en 2020.
Biden, en declaraciones, enmarca la contienda del próximo año como una lucha contra el extremismo republicano, al destacar que ha sido «el presidente más pro sindical de Estados Unidos».
La vicepresidenta, Kamala Harris, se ha convertido en la impulsara número uno de la reelección de Biden, al destacar la política social del mandatario demócrata, en primer lugar, además del sindicalismo, el derecho al aborto.
La vicepresidenta, afirmó que la consigna es «terminar el trabajo» consistente en luchar para proteger el aborto y otros derechos que enfrentan restricciones a nivel nacional.
Luego en su crítica a los opositores, dijo: «destacaremos el extremismo de los republicanos y los implacables ataques contra las mujeres y a los proveedores de atención médica estado por estado».
Por lo pronto un tercio de los votantes cree que Biden merece la reelección, según encuestas. La Casa Blanca resta importancia a las preocupaciones sobre la edad de Biden.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, al restar importancia a dichas preocupaciones sobre la edad del presidente Joe Biden, recordó: «Cuando se trata de la edad, es lo mismo que escuchamos en 2020. Escuchamos eso una y otra vez en 2020 y si se observa lo que hizo el presidente en los últimos dos años, comprobarán que cumplió e hizo lo que tenía que hacer. Los republicanos… intentan hacernos retroceder, no hacernos avanzar».
Luego detalló los logros legislativos de Biden como prueba de que está en condiciones de postularse. Además, recordó, en lo que respecta a las encuestas nuevamente, que teniendo en cuenta las elecciones de 2024: «entendemos lo que indican, en 2022, no lo olvidemos, más estadounidenses votaron por este presidente que cualquier otro presidente en la historia y no olvidemos que en 2022, durante las elecciones intermedias, contra todo pronóstico… Este presidente tuvo una de las elecciones intermedias más exitosas para un presidente demócrata en sesenta años».
El presidente Joe Biden promocionó el plan económico de su gobierno ante la Conferencia Legislativa de Sindicatos de Construcción de América del Norte 2023 en la ciudad de Washington, horas después de lanzar su campaña de reelección. Tema que interesa sobre manera en la potencia del norte.
«Estoy aquí porque no hay mejor lugar para hablar sobre el progreso que hemos logrado y que no hubiera sido posible sin ustedes; y eso no es una hipérbole, es un hecho».
«Nuestro plan económico está funcionando. Ahora tenemos que terminar el trabajo. Hay más por hacer. Y ustedes están liderando el camino», dijo Biden.
En declaraciones al estilo de la campaña, Biden agregó que su plan económico es un plan de cuello azul «para reconstruir Estados Unidos».
El último resumen de encuestas de CNN, que incluye una nueva de la CBS, afirma que el índice de aprobación del presidente Joe Biden entre todos los adultos es del 41 por ciento con un 56 de desaprobación.
El índice de aprobación del 41 por ciento es similar al de los presidentes Ronald Reagan y Jimmy Carter en esta etapa de sus presidencias. Sin embargo, la encuesta también afirma que la mayoría de los demócratas e independientes de tendencia demócrata que planean votar en las primarias del próximo año considerarían apoyar a Biden para la nominación.
Realizada en los días previos al anuncio de Biden, la encuesta de CBS encuentra que el 55 por ciento de los demócratas e independientes de tendencia demócrata decían que Biden debía postularse para la reelección, mientras que el 45 decía que no.
Como dijera Julio César, después de cruzar el Rubicón, «la suerte está echada», ya no hay marcha atrás, y a esperar hasta que hablen los votos que se emiten en Estados Unidos en forma directa por medio de la boleta, y ausencia, por correo.