El policloruro de vinilo, más conocido como PVC, es uno de los plásticos más versátiles y populares del mundo. Desde que en 1912 el químico alemán Fritz Klatte diseñara el proceso de producción del PVC hasta el inicio de su comercialización en los años veinte del siglo pasado (su uso se disparó en la década de 1950), este material ha revolucionado nuestra forma de vida gracias a sus múltiples aplicaciones en sectores como el industrial.
En la industria, de hecho, el desarrollo de soluciones innovadoras como las Cortinas de pvc flexible han aportado eficiencia y seguridad gracias a su resistencia y versatilidad. En forma de cortinas rígidas enrollables, cortinas de PVC flexible, cortinas aislantes térmicas u opciones de lamas superpuestas, son muchos los beneficios que aportan estas barreras plásticas en los entornos industriales.
Cortinas de PVC flexible
Una de las modalidades más extendidas son las cortinas de PVC flexible, especialmente indicadas para separar espacios de forma económica, práctica y eficaz. Esas cortinas están compuestas por tiras o láminas de PVC unidas entre sí que facilitan el tránsito de personas y vehículos, a la vez que aíslan ambientes.
Su principal beneficio es la versatilidad, pudiendo instalarse en múltiples ubicaciones: accesos a almacenes, pasillos de fábricas, muelles de carga, entradas de tiendas, separación de zonas en oficinas… Además, son sumamente duraderas, fáciles de limpiar y aportan protección térmica y acústica.
En cuanto a especificaciones técnicas, existen infinidad de modelos con distintas medidas en altura y anchura, colores opacos o transparentes, diversidad de grosores del PVC y sistemas de instalación.
Cortinas aislantes térmicas de PVC
Si lo que necesitamos es preservar unas condiciones específicas de temperatura, las cortinas aislantes térmicas de PVC son la solución ideal. Diseñadas especialmente para cámaras frigoríficas e instalaciones con requerimientos estrictos de aislamiento térmico, garantizan el máximo rendimiento energético.
Están fabricadas con varias capas de PVC diferenciadas por su densidad y funcionalidad. Gracias a ello, esta solución minimiza la transferencia de calor o frío, reduciendo el gasto energético. Al mismo tiempo, estas cortinas se caracterizan por su rigidez y resistencia al impacto, siendo perfectas para entornos industriales.
Según explican desde Clever Spain, especialistas en soluciones de PVC para entornos industriales, «las cortinas aislantes térmicas ayudan a mantener temperaturas estables de trabajo con la máxima eficiencia, incluso con un intenso tráfico de mercancías».
Ejemplos del uso y de los beneficios que aportan las cortinas aislantes térmicas de PVC se pueden encontrar en la industria alimentaria. Empresas cárnicas con varias cámaras frigoríficas para el almacenaje y procesado de la carne a bajas temperaturas suelen instalar cortinas aislantes térmicas de PVC en los accesos.
Entre los principales beneficios que se obtienen destacan:
- Mayor comodidad y seguridad operativa gracias a la flexibilidad y elasticidad de las lamas de PVC que facilitan el paso sin obstáculos.
- Mejora sustancial del aislamiento térmico al minimizar las fugas de aire frío, lo que reduce notablemente el consumo energético de los sistemas de refrigeración.
- Optimización de la cadena de frío al mantener unas condiciones de temperatura estables e idóneas para la correcta conservación de las materias primas y productos cárnicos.
Cortinas de lamas PVC
Especialmente pensadas para entornos industriales exigentes, las cortinas de lamas de PVC brindan una protección resistente, flexible y fiable. Hechas con policloruro de vinilo de la máxima calidad, ayudan a mejorar la productividad y la seguridad operativa en fábricas, naves logísticas, industria alimentaria, química, automotriz y un largo etcétera.
Su diseño consiste en bandas o tiras verticales superpuestas que se descuelgan desde un riel superior. Están fabricadas con un PVC flexible y elástico que permite el paso de mercancías, carretillas y equipos sin necesidad de sistemas de apertura. Se deslizan lateralmente con el movimiento, recuperando después su posición inicial.
Entre sus ventajas destacan la gran resistencia al desgaste, a impactos y productos químicos gracias a la calidad del PVC. También facilitan el control de la temperatura y la contención de ruido. Y ofrecen una solución económica y duradera para separar espacios productivos manteniendo la máxima visibilidad.
Además, son una solución de seguridad extra en las propias instalaciones. Para los responsables de Clever Spain, “proporcionan una barrera física, ayudan a prevenir accidentes y lesiones causadas por la exposición a materiales peligrosos o maquinaria, siendo particularmente útiles en entornos donde existe un alto riesgo de polvo, ruido, fluctuaciones de temperatura o contaminantes en el aire”.
Independientemente de que se opte por cortinas de PVC flexible, cortinas aislantes térmicas o cortinas de lamas de PVC, estas soluciones basadas en este resistente plástico se han convertido en elementos clave para la industria actual. Su economía, durabilidad y practicidad aportan numerosas ventajas operativas para los responsables empresariales que quieren mejorar la productividad y eficiencia en su operativa diaria.
No obstante, cada instalación tiene unas necesidades y condicionantes específicos, por lo que es fundamental seleccionar con detenimiento el modelo y materiales más acordes. La oferta disponible en el mercado es muy amplia y requiere asesorarse para hacer la elección más adecuada al entorno industrial donde se vayan a instalar las cortinas de PVC. Así que, si lo que buscas es optimizar procesos e incrementar la seguridad de tu entorno productivo con soluciones innovadoras, las cortinas de lamas PVC son la respuesta.