En un juicio rápido celebrado a puerta cerrada, este viernes 19 de julio de 2024 un tribunal ruso de Ekaterinburgo ha condenado al periodista estadounidense Evan Gershkovich, corresponsal del Wall Street Journal, a dieciséis años de cárcel por «espionaje». El tribunal ha desoído la petición fiscal que era de diez años de internamiento.
Tanto el condenado como el periódico y el gobierno de Estados Unidos han rechazado las acusaciones, denunciando que el proceso ha sido « una mascarada». El Wall Street Journal la considera «escandalosa» y la organización Reporteros sin Fronteras habla de «otro ejemplo flagrante de un secuestro inaceptable».
Hasta ahora, Gershkovich se encontraba internado en la prisión moscovita de Lefortovo, un famoso establecimiento de la época de los zares «utilizado durante las purgas de Stalin, cuando las ejecuciones se llevaban a cabo en el sótano». A partir de la sentencia será trasladado a una colonia penitenciaria de «régimen severo».
Evan Gershkovich, de 32 años, quien anteriormente trabajó para la Agencia France-Presse en Moscú, fue detenido en marzo de 2023 cuando se encontraba preparando un reportaje en la ciudad de Ekaterinburgo, en los Urales, y acusado de espiar por cuenta de la CIA sobre una de las principales fábricas de armamento rusas, la empresa Ouralvagonzavod, que entre otras cosas fabrica los tanques T-90, utilizados en la invasióin de Ucrania, y los de nueva generación T-14 Armata, así como vagones para transportar mercancías, según la información del diario francé4s Le Monde.
Según la misma fuente, Evan Gershkovoch –quien habla perfectamente ruso y reside en el país desde 2017- es el primer periodista occidental acusado de espionaje en Rusia desde 1986 y la detención de Nicholas Daniloff, en el momento álgido de la guerra fría.
Distintas fuentes recogidas por la prensa internacional aseguran que la condena es una condición previa para un posible intercambio de presos entre Rusia y estados Unidos.
El pasado mes de junio, aludiendo a un eventual intercambio de presos, el presidente ruso, Vladimir Putin, declaró a la agencia Associated Press que existe la posibilidad de llegar a algún acuerdo con Estados Unidos una vez que se conozca la sentencia, dando a entender que Evan Gershkovich podría quedar en libertad a cambio de la entrega de un ciudadano ruso que se encuentra encarcelado en Alemania.
Tras la invasión militar rusa de Ucrania, las autoridades rusas han detenido a varios ciudadanos estadounidenses y de otros países occidentales, confirmando las recientes manifestaciones efectuadas por la embajadora estadounidense en Moscú, Lynne Tracy, quien ha visitado con frecuencia a Gershkovich en la cárcel, en el sentido de que «Rusia está utilizando a ciudadanos de Estados Unidos como peones para conseguir objetivos políticos».
Entre los detenidos se encuentran la periodista ruso estadounidense Alsu Kurmasheva, detenida en 2023 como «agente del extranjero», y el exmarino Paul Whelan, quien cumple una condena de diciséis años de cárcel por espionaje.
El pasado 20 de junio comenzó el juicio de la también ruso estadounidense Ksenia Karelina, acusada de alta traición por haber ayudado económicamente a un grupo de apoyo a Ucrania.
Un tribunal de Moscí, condenó este jueves al ciudadano estadounidense Michael Travis Leake a trece años de cárcel por tráfico de drogas.