El Celta de Vigo afronta un ilusionante reto en la presente campaña, sin olvidar sus resultados en La Liga EA Sports, se trata del ansiado regreso a la escena continental. Los de Giráldez participan en la UEFA Europa League casi una década después de su última aparición en la competición, y lo hacen con la máxima ilusión y sin ninguna presión.

Los buenos resultados de los celtiñas en la pasada liga española, especialmente jugando como locales, condición en la que fueron uno de los mejores del campeonato, les dieron el pasaporte europeo que da un significado especial a esta temporada.
La plantilla celeste ha visto este pasado verano cómo las salidas de Alfon y de Fer López amenazaban con bajar el potencial del equipo, pero el trabajo en los despachos del club permitió retener a Ilaix y a Borja, y aseguró las llegadas de Bryan Zaragoza, Jutglà y e Ionut Radu en portería, por mencionar sólo algunas de las llegadas que permiten seguir creyendo en el cuadro vigués.
El Celta sin duda aspira clasificarse lo más arriba posible en esta fase de liga de la Europa League, pero no hay certeza sobre su capacidad para llegar lejos en la competición. Esta edición de la UEL es más abierta que la anterior, no hay equipos del Big Six inglés en la competición (los finalistas de la temporada pasada son miembros de ese selecto grupo), ni tampoco hay grandes gigantes europeos que tuvieran un mal año. Los ingleses Nottingham Forest y, especialmente, Aston Villa, son los grandes rivales de los españoles. Quizá también el Lyon o el Fenerbahçe, que despidió a Mourinho recientemente.
El Celta tiene a uno de los grandes enemigos en casa, ya que el Betis, a pleno potencial, puede ser de los rivales a batir en esta Europa League, pero el equipo de Claudio Giráldez puede derrotar a los andaluces perfectamente. Conviene confiar en el talento de la plantilla y de la cantera, para rotaciones, y también dosificar al gran Iago Aspas, pero hay opciones de llegar lejos.
El calendario para los celtiñas no es especialmente complicado, ya que evita a los mencionados equipos ingleses. El inicio en campo del Stuttgart no es nada sencillo, pero los siguientes compromisos, ante PAOK y Niza en casa y contra Dinamo Zagreb y Ludogorets a domicilio, son muy ganables. La visita del equipo galo a Balaídos es la gran amenaza, en principio, de ese póker de compromisos continentales. Lo siguiente es otra visita complicada a Vigo, la del Bolonia, y un desplazamiento a Belgrado para medirse a un equipo bastante inferior, en principio, el Estrella Roja.
Con ello en mente, el cuadro celeste bien podría aspirar a pasar a las eliminatorias evitando la incómoda ronda de 1/16 de final, lo que daría un par de semanas extras a Giráldez en el último tramo del invierno para ganar entrenamientos y recuperar piernas de cara a los momentos clave de la temporada en todos los frentes.



