Francia, Europa, el mundo y el derecho internacional

La guerra es paz, la libertad es servidumbre, la ignorancia es potencia…. Georges Orwell

En estos tiempos que corren en que Netanyahu practica con la bendición de Trump un genocidio en Palestina filmado en directo con el silencio cómplice de la Unión Europea y en que el presidente de los Estados Unidos ha decidido agredir directamente a Venezuela, las pocas o frágiles reglas que regían hasta la fecha el derecho internacional como garantía de la paz en el mundo han saltado destrozadas en mil pedazos.

Como en el juego de la oca hemos retrocedido en el planeta tierra a los años treinta.

Nos encontramos ante una situación grave en el mundo muy parecida a la que Hitler y el nazismo provocaron en los años treinta con la invasión de Polonia (1939). Fue el comienzo de la segunda guerra mundial y de la invasión de Europa imponiendo la ley del más fuerte como lo hacen hoy Putin en Ucrania, Trump en Venezuela o Netanyahu en Palestina.

Pero evidentemente no es la misma situación geopolítica que en la época, pues los tres imperios actuales que habían aceptado las reglas de la «mundialización» económica tras el periodo de la guerra fría no parecen dispuestos a una guerra total, sino más bien una «guerra permanente» para extender sus fronteras tal como lo predijo Orwell. A menos que la locura de Trump se vuelva incontrolable.

Secuestrando al presidente venezolano con una acción terrorista (de Estado) la declarada intención de Trump es apoderarse de su petróleo e impedir su acercamiento a los dos otros imperios del planeta (Rusia y China), que amenazan con poner en tela de juicio la preponderancia del dólar como divisa de referencia en toda transacción internacional.

Macron-en-horas-bajas Francia, Europa, el mundo y el derecho internacional
Macron en horas bajas

Francia y Macron en este embrollo internacional

Escribir sobre la política francesa me resulta en estas condiciones casi superfluo, aunque siempre necesario, en una situación bloqueada por la actitud antidemocrática de Emmanuel Macron amenazado nuevamente con dos mociones de censura en el parlamento.

Francia-FNSEA-agricola-e1768651393255 Francia, Europa, el mundo y el derecho internacional

En estos días Macron reprime también con violencia en Francia las manifestaciones de la Confederación campesina contra el acuerdo Mercosur y contra la política de la Unión Europea favorable a los pesticidas. Macron cuenta con la bendición de la FNSEA, la Federación Nacional de sindicatos agrícolas al servicio de las multinacionales de la industria agroalimentaria.

Mientras esperamos el test de las elecciones municipales del próximo mes de marzo, previo a la aquí decisiva elección presidencial por sufragio universal que será en 2027. Una anomalía de la quinta república en el marco de una Europa parlamentaria y no presidencialista.

En estas páginas he ido analizando a lo largo de los últimos años la deriva neofascista del presidente Emmanuel Macron, quien fracasó en su tentativa de americanizar la política francesa. Evidente marioneta en el poder de las multinacionales USA en Europa Macron ha terminado aislado y rehén de esa ultraderecha que pretendía combatir.

Francia-posesion-de-los-medios Francia, Europa, el mundo y el derecho internacional

Y lo que es aún más grave el actual jefe del Estado ha favorecido la instalación mayoritaria en Francia de una prensa escrita y audiovisual ultraderechista cuya influencia se extiende incluso al servicio público audiovisual.

Un trampolín servido en bandeja a los neofascistas del Frente Nacional (RN) barnizados ahora con cara de demócratas por la prensa dominante. La libertad de expresión en la profesión se ha refugiado en internet ya que un puñado de multimillonarios derechistas o abiertamente neofascistas controlan hoy la prensa escrita y audiovisual en Francia. Véase el estudio elaborado por Mediapart y Acrimed, o el estudio sobre el servicio público audiovisual en Francia del excorresponsal de RTVE en París Paco Audije.

El vuelco actual de la situación internacional me ha obligado pues a salir en parte del análisis exclusivo de la situación en Francia. Empezaré sin embargo señalando cual ha sido la reacción escandalosa de Macron en su posicionamiento favorable a Netanyahu, en fase con la ultraderecha de Le Pen, negando la existencia del genocidio, criminalizando en Francia todo apoyo a la causa del pueblo palestino. A renglón seguido como buen vasallo del imperio norteamericano Macron ha aplaudido la agresión de Trump a Venezuela, lo que va al encuentro de todas las reglas del derecho internacional y pisotea la tradición diplomática de Francia.

Macron, que en su propio país no ha aceptado el resultado de las últimas elecciones cuando le han sido desfavorables, es un campeón en la utilización de lo que Orwell llamaba. «el neolenguaje» o «el doble pensamiento».

El «neo lenguaje» es esa forma de falsificar el significado de las palabras y de los conceptos. Por ejemplo llamando polo empleo a un organismo encargado de hacer la vida cada vez más difícil a los parados; denominar ministerio de defensa a un organismo encargado de organizar guerras o venta de armamento para las guerras en curso; hablar de libertad cuando se reprime brutalmente toda manifestación social, sindical o ecológica; o hablar de igualdad cuando la pobreza y la desigualdad social ha crecido de manera exponencial en nueve años de régimen macronista.

«El doble pensamiento» en el que Macron es también especialista en cada una de sus intervenciones públicas es según la definición de Orwell «esa facultad de afirmar dos convicciones contradictorias al mismo tiempo, aceptando una y otra». Para entendernos, pura demagogia de quién miente como respira. Del no respeto del Estado de derecho en Francia al no respeto del Estado de derecho internacional en el mundo, la posición de Macron es «lógica» pero poco razonable al alinearse con el nuevo dictador de la Casa Blanca.

Ante la complejidad de la situación geopolítica entre los tres imperios USA, Rusia y China (en su distopia ‘1984’ Orwell les llamaba Oceanía, Eurasia y Estasia) la única posición que me parece razonable es la que defienden Francesca Albanese y otros muchos juristas y gentes de bien en el mundo para que sean respetados el derecho internacional y la soberanía de cada pueblo y de cada país frente a las agresiones imperialistas y colonialistas.

Acabaré esta crónica pues con un poco de humor: Dejen a los estadounidenses meter en la cárcel a Trump pues no tenemos bastantes helicópteros para ir a secuestrarlo; dejen a Israel derrocar a Netanyahu y al TPI Tribunal penal internacional meter en la cárcel a ese criminal de guerra; dejen al pueblo iraní derrocar a los Mollah sin injerencia USA; dejen a Venezuela y a América Latina en paz en sus territorios soberanos; dejen a cada país en el mundo resolver sus propios problemas sin injerencia exterior.

En Europa lo mismo digo. En Francia los franceses tendrán que echar a Macron y a la ultraderecha en las próximas elecciones, y en España tampoco necesitamos ni las bases de la OTAN ni a Putin para pararles los pies a los fascistas de Vox y del PP herederos y nostálgicos del franquismo. Eso es lo que soñé esta noche, un mundo sin imperios coloniales.

Julio Feo Zarandieta
Periodista profesional en Francia desde 1976. He trabajado durante 35 años como periodista (Responsable de edición y critico de cine) en el servicio en castellano de Radio Francia Internacional. Pero también como corresponsal en Paris de diversos diarios y semanarios españoles y critico en Cine Classics (canal plus). Jubilado desde el 2013, escribo ahora en Periodistas en español y en Aquí Madrid. Miembro del Sindicato Francés de la critica de cine y de Fipresci, he cubierto numerosos festivales de cine internacionales, muy especialmente Cannes y San Sebastián. Militante antifranquista en los años sesenta, resido en Francia desde 1974, fecha en que me acordaron el asilo político. Hoy en día tengo la doble nacionalidad hispano francesa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.