Han transcurrido dos semanas del bombardeo de Caracas y el secuestro de Maduro, por obra de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el ejército norteamericano con especial protagonismo de la Delta Force, y la derecha española sigue sin comprender por qué no manda en Venezuela María Corina Machado.
Y mientras, Donald Trump sigue manteniendo amenazas sobre países americanos que no se sometan a sus intereses. Y es que no sólo está Cuba en el punto de mira.

Gustavo Petro sigue condenando la acción contra Venezuela, afirma que el pueblo y el ejército colombianos resistirán y defenderán la soberanía popular. Sus palabras no dejan lugar a dudas: «Yo tengo una enorme confianza en mi pueblo y por eso le he solicitado al pueblo que defienda al presidente de cualquier acto violento ilegítimo en su contra…La orden a la fuerza pública es no disparar al pueblo y si al invasor. No hablo por hablar, confío en el pueblo y en la historia de Colombia que el señor Rubio no ha leído».
Sigue dando que hablar el comunicado condenatorio firmado por Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay y España; un buen movimiento para la Cumbre Iberoamericana que se celebra este año en España.
El canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, reapareció después de dos meses tras una operación de columna, pidiendo a las Naciones Unidas mayor determinación ante la intervención de Estados Unidos en Venezuela, el mismo día que se reunía el Consejo de Seguridad.
Mientras Caracas vuelve lentamente a la normalidad, Nicolás Maduro sigue encarcelado en Nueva York, los juristas siguen insistiendo en la violación del Derecho Internacional y la oposición sigue perpleja tras el desplante de Trump. La democracia no está en sus planes a corto plazo ¿Quién sabe como acabará esto? Comienzan a sonar otros nombres, como Henrique Capriles, quien sí vive en el país. Por su parte, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, manifiesta que garantizará la gobernabilidad del país.
Nadie parece dudar que estamos ante el nuevo imperialismo de EEUU: «Yo estoy al mando en Venezuela», ha dicho Trump, confirmando que no habrá elecciones a corto plazo. Un grupo se encargará de la tarea: Marco Rubio, Pete Hegseth (jefe del Pentágono), Stephen Miller (consejero de política interior) y el vicepresidente J.D.Vance.
El ataque a Venezuela ha disparado también la posibilidad de una incursión/invasión de Groelandia (Dinamarca), poniendo nerviosos a los dirigentes europeos.
Veremos.



