Francesca Albanese: Indignada por la indiferencia

Una voz y un grito contra el genocidio en Palestina

La solidaridad es una forma política del amor

Francesca Albanese

He terminado la lectura de «Cuando el mundo duerme» (Historias, palabras y heridas de Palestina) de Francesca Albanese, relatora especial de Naciones Unidas para los territorios palestinos, y quiero compartir con nuestros lectores mi reflexión, mi agradecimiento y mi emoción ante la obra de esta valiente jurista que llama a las cosas por su nombre, denunciando el genocidio del pueblo palestino perpetrado y planificado por el gobierno de Israel.

Alabenes-Cuando-el-mundo-duerme-cubierta Francesca Albanese: Indignada por la indiferencia

Piedra pequeña mi opinión contra los furibundos ataques de que Francesca Albanese es víctima provenientes de todos los fascistas del planeta con Donald Trump y Benjamín Netanyahu a la cabeza como abanderados. Quiero aquí unir mi grito a su voz y a esa indignación contra la indiferencia que veo a menudo a mi alrededor en esta Europa en la que resido y de la que me avergüenzo.

Frente a una prensa amarilla dominante que sigue negando el genocidio del pueblo palestino y al silencio cómplice de los gobiernos que mantienen su cooperación con Israel, Albanese escucha, recoge y relata los testimonios de las víctimas de ese genocidio, en curso todavía en estos instantes en que escribo; mujeres hombres y niños, doctores y profesionales de la sanidad, especialistas de la cuestión palestina de países y confesiones diversas.

Muchos hemos sido a través del mundo los que hemos salido a la calle y seguimos saliendo para gritar no al genocidio, a pesar de la represión a menudo violenta contra las manifestaciones de solidaridad con Palestina en países europeos que se pretenden democráticos. A pesar de algunas declaraciones de intención, los gobiernos europeos no han cesado su cooperación con el criminal de guerra Netanyahu, perseguido por el Tribunal Penal Internacional (TPI).

La denominada Europa democrática continúa aceptando y cooperando con un régimen de apartheid colonial israelí que asesina cada día a la población civil palestina para apoderarse de sus tierras. Esta crónica es pues una nueva botella echada al mar para que nadie deje nunca de hablar de Palestina.

En el momento en que escribía su ensayo bien documentado, Albanese era el blanco de la sanción de Estados Unidos y de la campaña de difamación israelí. Pero no todo son malas noticias y la ONU ha ignorado la posición de Trump y restablecido en sus funciones a esta valiente jurista que hace suya la divisa de Jean Jaurés: El valor, es buscar la verdad y decirla.

Francesca-Albanese-©AI-900x506 Francesca Albanese: Indignada por la indiferencia

Historias, palabras y heridas…

Diez capítulos y diez personas como punto de partida de su narración. El primero está dedicado a la memoria de Hind Rajab una niña de seis años asesinada en Gaza, junto a los socorristas palestinos que intentaban salvarla.

Un caso que se ha convertido en un símbolo del atroz genocidio perpetrado por el ejército israelí, pero que se añade a los más de veinte mil niños deliberadamente asesinados por Israel desde el 7 de octubre de 2023. Albanese da la palabra a los niños que encontró durante su misión en Palestina, estremecedores testimonios de esa infancia asesinada, mutilada o huérfana. Niños y niñas privados de sus más elementales derechos por el régimen colonial israelí, no solo desde 2023, sino desde 1948.

A través de la experiencia de Abu Hassan, palestino nacido en Jerusalén, analiza Albanese la naturaleza del régimen de apartheid instalado por Israel en los territorios palestinos ocupados y las consecuencias de esa ocupación cuya ilegalidad siempre ha sido reconocida por la ONU.

Israel había transformado Gaza en una cárcel a cielo abierto, antes de lanzar su ofensiva genocida, que sigue en pie no obstante una falsa declaración de cese el fuego.

George es un ingeniero palestino de Jerusalén que trabajó en Silicon Valley a comienzos del 2000 y que regresó a su tierra con la esperanza de ver un día nacer el Estado libre de Palestina. Un testimonio que muestra la discriminación y las humillaciones de que son víctimas los palestinos en la denominada ciudad santa. Segregación racial y régimen de apartheid que se ha agravado aún más desde el comienzo del genocidio hace dos años.

¿Cómo reconocer a una persona antisemita? Se pregunta Alon Confino, profesor ítalo israelí, especialista de historia y de estudios judíos en la Universidad de Massachusetts, director del instituto de estudios del Holocausto.

Los palestinos víctimas de un genocidio, y los partidarios de la causa palestina son acusados hoy de «antisemitas» por Israel, en una peligrosa amalgama entre «antisemitismo» y «antisionismo», o entre antisemitismo y critica a la política colonial israelí. Una posición la de Alon Confino compartida por muchos judíos americanos o europeos, que no quieren ser asociados a los crímenes de guerra cometidos por Israel.

Ingrid es una holandesa afincada en la Cisjordania ocupada, que fundó en 1998 el centro de investigación BADIL, que defiende la causa de los refugiados palestinos desde la Nakba en 1948 a nuestros días. En 2005 cofundó el movimiento BDS, un movimiento ciudadano que organiza el boicot como forma de presión contra Israel y sus constantes violaciones de los derechos humanos y que busca nuevas vías de acción contra el apartheid.

¿Hasta dónde puede llegar la crueldad de un genocidio? Se pregunta Ghassan Abu Sittah, cirujano palestino nacionalizado británico que logró salir de Gaza en noviembre de 2023, cuando ya era imposible seguir operando en su hospital. Aporta su testimonio sobre los crímenes de guerra perpetrados por Israel, torturas y asesinatos de los que fue testigo y denuncia el apoyo a Netanyahu de la prensa británica y estadounidense como parte del plan del imperialismo occidental en la región.

¿Como medir la destrucción de un pueblo? Añade Eyal Weizman, arquitecto británico israelí autor de «Hollow Land», que analiza la organización espacial de los territorios ocupados como un plan deliberado para crear un caos geográfico y facilitar la expropiación violenta de esas tierras palestinas. «El colonialismo israelí practica la doble dinámica de la destrucción y la construcción. Construcción de nuevas colonias israelíes y destrucción sistemática de las condiciones de vida de la población palestina». Afirma Eyal.

Una verdadera cartografía del genocidio es trazada por este especialista israelí que culmina hoy con la vergonzosa propuesta de Trump y Netanyahu de eliminación del pueblo palestino para crear una zona turística de lujo sobre los cadáveres de miles y miles de hombres, mujeres y niños asesinados.

Malak-Mattar-No-Words-900x395 Francesca Albanese: Indignada por la indiferencia
Malak Mattar «No Words»,

¿Cuál es el hogar de una persona refugiada?» se interroga Malak Mattar, artista palestina exiliada en Turquía. Su historia, la de sus padres y su familia, está marcada por el éxodo y los constantes desplazamientos sufridos por los palestinos desde 1948. Una de sus obras más conocidas es «No Words», calificada por los críticos como «El Guernica de Gaza». Pinturas que son testimonio vivo del genocidio en curso. Su arte es un grito de esperanza para que nadie deje de hablar de Palestina.

Gabor Maté, médico y psicoterapeuta canadiense, judío de origen húngaro que ha dedicado su vida al estudio de los traumatismos del ser humano, nos habla también de esperanza, de cómo curar esas heridas, de por qué es importante mantener la memoria de un pueblo. «Hay que ser ignorante para no saber o no comprender el colonialismo en Palestina, o para negar que los palestinos son los oprimidos y los israelíes los opresores» afirma Maté.

Termina su libro Albanese evocando la figura de Max, su compañero y padre de sus hijos, quien la ha acompañado con su apoyo en toda esa actividad en defensa de los derechos humanos en la Palestina ocupada.

Cerrando esta crónica solo unos versos de un conmovedor poema del poeta palestino Refaat Elareer que cita Albanese, esperando que un día Palestina sea libre:

«…Para que un niño en algún sitio en Gaza,
pueda ver esa cometa, mi cometa…
Y pueda un instante pensar que se trata de un ángel que vuelve para traerle el amor.
Si está escrito que debo morir, entonces que mi muerte traiga la esperanza, que mi muerte se vuelva una historia.»
Refaat Elareer

Notas:

  • La película de la directora franco tunecina Kaouther Ben Hania «La voz de Hind Rajab» relata la historia de esa niña, y obtuvo en 2025 el premio especial del jurado en el festival de Venecia.
  • Muerto el 6 de diciembre de 2023 en Gaza junto a su hermana, su hermano y cuatro niños, al bombardear su casa la aviación israelí.
  • «Cuando el mundo duerme»
    Publicado en Francia por la editorial «Memoires d’encrier’
    Publicado en España por la editorial «Galaxia Gutenberg SL»
Julio Feo Zarandieta
Periodista profesional en Francia desde 1976. He trabajado durante 35 años como periodista (Responsable de edición y critico de cine) en el servicio en castellano de Radio Francia Internacional. Pero también como corresponsal en Paris de diversos diarios y semanarios españoles y critico en Cine Classics (canal plus). Jubilado desde el 2013, escribo ahora en Periodistas en español y en Aquí Madrid. Miembro del Sindicato Francés de la critica de cine y de Fipresci, he cubierto numerosos festivales de cine internacionales, muy especialmente Cannes y San Sebastián. Militante antifranquista en los años sesenta, resido en Francia desde 1974, fecha en que me acordaron el asilo político. Hoy en día tengo la doble nacionalidad hispano francesa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.