Hoy, de nuevo, aportamos datos del grave problema en el desarrollo de la detección de cancer de mama en las unidades móviles, que aumenta lo ya denunciado por nuestra asociación anteriormente.
En Majadahonda (Madrid) este 30 de octubre, a las 18,30h se estaba atendiendo a las personas citadas para las 17h. A las 20,15h a las 17,30h a las 18,10.
Durante este tiempo y después de la nota de prensa enviada por nosotros, las personas que esperaban lo hacían en la sala de entrada del Centro de Salud (aunque dado el número al que se ha llegado este día, gran parte lo hacía sentadas en las escaleras del centro).
A las 20,30h la profesional que atiende el servicio comenzó a llamar a todo el resto (alcanzando un número de usuarias entorno a las 40 personas). Como a esas horas el centro se cierra, hubo que salir a la calle, refugiándose unas mujeres en los coches, otras en la calle y aquellas que su hora de atención era más inmediata, alrededor de unas 12, en la mini sala del autobús de unos 4m2.
Ante el frió y las quejas el Director del centro autorizó a que las personas que estaban en la calle se refugiaran en los Servicios de Urgencia.
Sabemos que IU y el director del centro informaron de lo que estaba ocurriendo al Concejal de Sanidad que envió a un técnico del Ayuntamiento de la Concejalía (Sr. Alex) quien comprobó la INDIGNIDAD DE UN SERVICIO PRIVATIZADO POR LA COMUNIDAD DE MADRID y dirigida a mujeres. Este recogió los datos de las personas que estaban presentes (gran parte ya habían tenido que abandonar por problemas de familia) su horario de cita y la hora del momento.
Para rematar el asunto, las profesionales que atienden el servicio, y cuya jornada ya había terminado, alrededor de las 21,45 una se marchó y la otra pretendió voluntariamente seguir atendiendo, haciendo el trabajo de ambas, cuando todavía quedaban alrededor de 30. El retraso había llegado a las tres horas.
A las 22,15h se estaba llamando a las citadas para las 18,45h.
Ante la situación las usuarias llegaron a la conclusión de que no se daban las condiciones para mantenerse allí, ni para ser atendidas con las mínimas garantidas, por lo que decidieron en bloque exigir un aplazamiento para ser atendidas en fechas próximas y en Majadahonda.
Consideramos que este servicio es indigno y os remitimos el relato de los hechos, así como las fotos tomadas esta misma tarde-noche por si fuera de vuestro interés para su publicación.
Mª Luisa, Asociación de Vecinos De Majadahonda.
Se ocultan rostros por petición expresa de las asistentes