Un estadounidense de 25 años, llamado Jeffrey Gonano, es el ganador del cuadro de Picasso Hombre con chistera en la lotería mundial organizada el miércoles 18 de diciembre de 2013 en beneficio de la ciudad libanesa de Tyr, Patrimonio mundial de la Humanidad que necesita ser salvada de la erosión del tiempo y las maniobras de los especuladores.
El joven, quien vive en Pennsylvania y trabaja en una sociedad de seguros contra incendios, se gastó 100 euros en una participación y ha ganado un cuadro valorado en cerca de 100 millones.
En la lotería, la primera en su género celebrada por Internet y organizada por la célebre casa de subastas y galería de arte Sotheby’s, participaron más de 40.000 personas que compraron un único billete. El sorteo tuvo lugar en la sede de parís y se llevó a cabo con un programa informático homologado y supervisado por un representante judicial.
Hombre con chistera (título original, L’homme au gibus) es un lienzo pintado por Pablo Picasso en 1914, en los comienzos del período cubista. Fue comprada en una galería de Nueva York por un coleccionista anónimo quien posteriormente la donó a la Asociación para la salvaguarda de Tyr. La idea de celebrar un sorteo para recoger fondos partió del nieto del pintor malagueño, Olivier Picasso, y una presentadora de la televisión libanesa. Con el dinero recogido se van a financiar proyectos socioculturales en Tyr y se va a crear un archivo de estudios fenicios en Beirut.
El último de los Picasso, que nunca conoció a su abuelo, ha dicho que a él le habría gustado la iniciativa “porque le preocupaban los problemas de la gente”. También ha dicho que la tela se encuentra en perfecto estado y es digna de figurar en un museo.