Grace de Mónaco, el biopic sobre la vida de la actriz Grace Kelly –convertida en princesa de Mónaco por su matrimonio con Rainiero III- inaugurará la 67 edición del Festival de Cannes, a celebrar del 14 al 25 de mayo de 2014, en lo que será también el estreno mundial del filme.
Dirigida por el francés Olivier Dahan (la Môme, una biografía de Edith Piaff que en 2007 cosechó un éxito notable a ambos lados del Atlántico) e interpretada por la australiana Nicole Kidman, la película es objeto de un conflicto artístico entre el realizador y el productor americano, Harvey Weinstein, y de momento no se va a exhibir en Estados Unidos.
Grace de Mónaco se proyectará el día 14, en selección oficial fuera de concurso, y ese mismo día se estrenará en Francia (y en muchos otros países según la revista estadounidense Hollyeood Reporter. La sociedad Weinstein Co. ha retirado la película de su calendario de 2014, después de aplazar el estreno, previsto inicialmente para 29 de enero. La disputa comenzó cuando, en el otoño de 2013, el realizador calificó de “catastrófica” la versión preparada por la productora: “Quieren una película comercial, chabacana, quitando todo lo que se sale de ese marco, todo lo que resulta demasiado abrupto, quitando todo lo que es cine, lo que es la vida (…) Solo toman decisiones relacionadas con el marketing”.
A principios de 2013, los tres hijos de Grace de Mónaco no quisieron que se les relacionara con la película sobre su madre por considerar, una vez leído el guión, “que no era un biopic “ (película biográfica o biopic es un género cinematográfico que consiste en la dramatización cinematográfica de la biografía de una persona). El actual soberano del principado, Alberto II, dijo que la película “relata una página, reescrita e inútilmente cargada de glamour de la historia del principado y la familia, con innumerables inexactitudes históricas y una serie de escenas totalmente ficticias”.
En la película interviene la actriz española Paz Vega, en el papel de la diva Maria Callas.