EQUO, junto con Os Verdes de Portugal, ha presentado hoy una queja en la sede de la Comisión Europea en Madrid contra el Proyecto Minero de Uranio en Villavieja de Yeltes y Retortillo (Salamanca). A juicio de ambas formaciones, miembros del Partido Verde Europeo, el proyecto incumple la normativa comunitaria en materia ambiental y transfronteriza.
Juan López de Uralde, quien ha presentado la queja en representación de EQUO, ha denunciado que “la declaración favorable emitida por la Junta de Castilla y León incumple la normativa europea en materia de protección de espacios naturales, y no tiene en cuenta los graves riesgos para el entorno y la salud”.
Para Uralde, el proyecto constituye “otra apuesta por la especulación y las energías sucias y peligrosas, en el que se favorece los intereses de una empresa extranjera, Berkeley, y no los de las personas”.
En el documento, EQUO señala que el proyecto minero a cielo abierto, que ocupará una superficie de 2600 hectáreas, atenta contra la integridad y la biodiversidad de dos espacios de la Red Natura 2000: LIC “Riberos de los ríos Huebra, Yeltes, Uces y afluentes” y ZEPA “Riberas de los ríos Huebra y Yeltes”. Además, alerta de que la declaración de impacto ambiental no menciona los riesgos para la salud derivado de las partículas radiactivas liberadas en las explosiones a cielo abierto, así como de la contaminación de la atmósfera, acuíferos y ríos.
Esta formación política también señala el incumplimiento de la normativa europea en materia transfronteriza al no haber comunicado la Junta de Castilla y León los detalles del proyecto al Gobierno de Portugal, país afectado debido a la proximidad geográfica. Por otra parte, EQUO alerta de que Berkeley pretende fragmentar el proyecto con el fin de no rendir cuentas de las consecuencias en su totalidad. A juicio de este partido, la empresa debe aclarar dónde van a emplazar los residuos y las plantas de tratamiento.
EQUO defiende la necesidad de plantear un modelo energético alternativo, basado en el ahorro y las energías renovables, más baratas y limpias. Para esta formación, éstas son la mejor garantía de asegurar un futuro sostenible y respetuoso con las generaciones futuras, en el que la clave sean las personas y no los intereses privados.