El fallecimiento de Adolfo Suárez González, actor de la Transición y primer presidente de la democracia actual en España, me ha llenado de pena así como traído a la memoria su ayuda para que se crease un centro cultural español en Dublín, Irlanda.
En 1970, cuando Adolfo Suárez era director general de Radiodifusión y Televisión Española, le escribí para informar de la creación del Centro Español de Documentación e Intercambios Culturales de Dublín, así como solicitar su apoyo al proyecto de creación de un instituto cultural español en Irlanda. A dicho fin, sugería en mi carta que RTVE hiciese un reportaje acerca de la importancia internacional del español.
Recibí la siguiente contestación:
El Director General de Radiodifusión y Televisión
Madrid, 20 de marzo de 1970
Sr.D. José Antonio Sierra Lumbreras
Centro Español de Documentación
5,Wilton Place Dubin-2 (Irlanda)
Mi estimado amigo:
«Acuso recibo a su carta de 14 del actual, y no sabe lo que lamento no haber podido acceder a sus deseos, ya que su carta ha llegado con el día de hoy a esta Dirección General, motivo por el cual no hemos podido dar ninguna información en los Servicios dependientes de esta Dirección General. No obstante, tomo buena nota de las gestiones que desea realice, y tenga la seguridad de que las haré con mucho gusto.
Deseándole toda clase de éxitos, que no dudo alcanzará, le saluda con todo afecto,»
Adolfo Suárez
Posteriormente, 19 de enero de 1971, recibí otra carta
Sr.D. Antonio Sierra Lumbreras
Centro Español de Documentación
5, Wilton Place Dublin-2
Mi distinguido amigo:
En relación con su interés en el tema, me es grato comunicarle que el pasado día 15 de diciembre y en el espacio «SOBRE LA MARCHA», El punto sobre la í, se ha emitido un reportaje de 20 minutos de duración sobre la enseñanza del castellano en el mundo, en el que se habló de la creación de un Centro Cultural Español en Dublín.»
Con este motivo le saluda muy cordialmente,
Luis Ángel de la Viuda
En 1970, el reportaje de Radiotelevisión Española quizás fuese uno de los primeros de un medio de comunicación de España acerca de la importancia internacional del idioma español. El Instituto Cervantes se creó en 1991.
Con motivo de una visita oficial del Presidente Adolfo Suárez a Irlanda, pude darle las gracias de nuevo por su ayuda y, asímismo, recordar cuando los abulenses nos reuníamos en «El Grande», Plaza de Santa Teresa de Ávila, para charlar, dar vueltas en la plaza y comer pipas.
Como español y abulense siento muchísimo su fallecimiento. Nunca olvidaré su amabilidad y ayuda.