Atento fue vendida hace dos años por Telefónica al fondo de inversión Bain Capital
La empresa Atento Teleservicios España, fundada en 1999 por el Grupo Telefónica y con más de 150.000 empleados operando en 16 países, acaba de presentar un ERE que afecta a 15 centros de trabajo en España en 9 comunidades autónomas, informa la Coordinadra Estatal de Telemarketing de la CGT.
Atento ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) para su filial española, que afectará a un 9 % de la plantilla «por motivos económicos y organizativos para paliar el descenso de los beneficios, que no pérdidas, de sus directivos», señala la CGT, que estima que este expediente afectará, por tanto, a cerca 900 empleados/as del total de 9000 que el grupo tiene en España.
CGT recuerda que Telefónica sigue manteniendo un contrato vinculante de trabajo con Atento, por lo que sus servicios están asegurados y, por ello, estos despidos no son responsabilidad única de Atento, sino del Grupo Telefónica, «que es quien presiona a su filial para rentabilizar estos cambios que pretenden mejorar el servicio para el ciudadano a costa de la precariedad para el trabajador/a».
CGT también recuerda que cuando hace dos años Telefónica vendió Atento a un fondo de inversión de capital (buitre) que se llama Bain Capital, venta materializada «a espaldas de los sindicatos», ya advirtió que nada bueno traería y este ere «viene a darnos la razón».
La empresa lo justifica en la vuelta a España de las gestiones telefónicas que anteriormente se hacían en Latinoamérica con la «famosa deslocalización de las empresas para abaratar costes y sacar beneficios a costa del esfuerzo y la pérdida de derecho de los trabajadores en otros países», y CGT manifiesta que es vergonzoso que uno de los argumentos de Atento para este ERE es que habrá más trabajo en España por estas nuevas gestiones, cuando quiere despedir colectivamente a 900 trabajadores.
CGT explica que en Atento llevan meses con movilizaciones y paros a nivel estatal debido «a las presiones que están recibiendo diariamente para vender Fusión Movistar» y ahora se les abre un nuevo frente «con este ERE injustificado, que parece que la empresa tiene mucha prisa por ejecutar».
El último paro convocado el lunes 23 de junio tuvo un amplio respaldo en toda España, dice la CGT, sindicato que «pondrá todos los medios para parar esta situación ya que las causas alegadas por la empresa no hay que buscarlas en el estado Español, sino en la Bolsa de Nueva York, por la salida al parqué de Atento. Los trabajadores de Atento no deben pagar la especulación de Bain Capital».