Yolanda Soler Onís ha asumido este mes de septiembre la dirección del Instituto Cervantes de Marrakech, centro en el que contará con César Luis Diéz Plaza como jefe de estudios.
Yolanda Soler Onís (Comillas,1964). Licenciada en Filología Hispánica, posee un DEA (Diploma de Estudios Avanzados) en Literatura Española y un posgrado en Dirección y Gestión de PYMES. Entre 1986 y 1995 fue gestora cultural y periodista en distintos medios de comunicación de Canarias. Desde entonces ha trabajado en el ámbito de la difusión de la lengua y la cultura española, primero para la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y desde 2005 en el Instituto Cervantes, como directora de las sedes de Mánchester, Leeds y por último entre 2010 y 2014 como directora del Cervantes de Varsovia.
En 1986 obtuvo los premios José Hierro de Poesía y Ciudad de La Laguna de Novela, con Sobre el ámbar y Un tiempo de té con miel, y en 2002 el Premio Tristana de Novela con Malpaís. Ha publicado, además, otros poemarios, entre los que se encuentran Nombres ajenos, Botania, Mudanzas y De los ríos oscuros; así como las antologías Memoria del agua y Memoria del agua y otros poemas. Es autora de distintos trabajos relacionados con la didáctica de la Lengua y la Literatura, como José Hierro para niños y José Hierro: Geografía Mítica.
Su obra ha sido traducida entre otros idiomas al inglés italiano y al polaco.
César Luis Díez Plaza
Nacido en Madrid en 1970. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid (1995), donde ha cursado igualmente estudios de doctorado en la especialidad de lingüística general. También posee un Máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos por la Universidad de Deusto (2013).
Comenzó su carrera en el Instituto Cervantes como responsable del Aula Cervantes de la Universidad de Belgrado (2001), para pasar después a desempeñar varios puestos en el Instituto Cervantes de Belgrado (2002 – 2008). Desde 2008 a 2014 ocupó la Jefatura de Estudios del Instituto Cervantes de Orán, desempeñando también el cargo de Coordinador General del Centro en el período comprendido entre marzo de 2013 y agosto de 2014. Desde septiembre de 2014 se ha incorporado como Jefe de Estudios del Instituto Cervantes de Marraquech.
Dentro de su actividad académica sus intereses se centran en la lingüística general y teórica – especialmente dentro del campo de la fonología – y ha publicado distintos trabajos sobre lingüística indoeuropea y diacrónica, y sobre aspectos de sociolingüística y política lingüística; igualmente se interesa sobre temas de historia y filosofía de la ciencia.