El dibujante y viñetista Máximo San Juan ha fallecido en Madrid este 28 de diciembre de 2014, a los 82 años, a causa de una parada cardiorrespiratoria, informaron fuentes familiares.
Nacido en Membrilla de Castrejón, Burgos, en 1932, Máximo dedicó su vida profesional a la ilustración en publicaciones como El País, Pueblo, La Cordorniz, El Correo Catalán’, y ABC, último medio para el que colaboró.
También es autor de varios libros entre los que destacan Historias Impávidas; Este País; Carta abierta a la censura; Diario Apócrifo; Animales políticos; No a la OTAN y otros incordios; Hipótesis o El poder y viceversa. Además de los miles de dibujos y centenares de textos publicados, Máximo adaptó en 1977 la obra teatral La tierra es redonda, de Armand Salacrou.
Máximo inició su carrera profesional en la radio como locutor y jefe de Programas en la Cadena Azul, y en 1962 publica sus primeros dibujos en la revista Juventud y en el diario Arriba. En 1964 fue contratado por el diario Pueblo, en el que publicaba un chiste diario para la página editorial y para la sección Cortíssimo, de carácter humorístico. En mayo de 1976 comenzó a trabajar en EL PAÍS, donde publicó hasta octubre de 2007, y en 2008 reapareció con sus viñetas en el diario ABC.
Ha realizado exposiciones individuales y participado en colectivas, entre ellas destaca la I Muestra de Humor Gráfico de la Universidad de Alcalá, así como una antología de sus dibujos para EL PAÍS que fue expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla.
Máximo San Juan estaba casado con Pilar Guijarro Ortiz de Zárate y era padre de cuatro hijos, entre ellos el actor Alberto San Juan.