El medicamento Sofosbuvir para el tratamiento de la hepatitis C está disponible desde el 17 de febrero de 2015 para todos los pacientes que lo precisen, dijo a Lusa el presidente de Infarmed, Eurico Castro Alves, al finalizar una reunión con los presidentes de los consejos de administración y los directores clínicos de los hospitales que tratan la hepatitis C en Portugal, con el Secretario de Estado da Saúde.

A partir de ahora, explicó Eurico Castro Alves, funcionará un mecanismo de tratamiento de la enfermedad que pasa por la introducción, por parte de los médicos, de informaciones sobre los pacientes y los tratamientos en un registro informático (portal da hepatite) creado por Infarmed.
A partir del momento en que el médico introduzca estos dados, comienza a contar un plazo de cinco días en el que la comisión de farmacia e terapéutica del hospital donde se trata al paciente, junto con el consejo de administración, tendrán que «validar la decisión y dar el medicamento al paciente», agregó.
Este procedimento se refiere al 95 % de los pacientes que deberán quedar curados com el Sofosbuvir u otros semejantes, estando previsto para el restante cinco por ciento el recurso a autorizaciones de utilización excepcional, que Infarmed se propone responder en dos días.
Eurico Castro Alves garantizó que todos los pacientes que precisan del tratamiento recibirán los fármacos y añadió que actualmente hay 602 a recibir el Sofosbuvir.
- Fuente: traducción de una noticia de Lusa



