“Con este gesto simbólico queremos estimular a otras personas a hacer que nuestro Estado reconozca la deuda con Grecia”
Acompañando a esta declaración de principios, una pareja de turistas alemanes entregó, el 18 de marzo de 2015, un cheque por valor de 875 euros al alcalde de Nauplia, población turística situada al borde del mar, capital de la Argolida en el este del Peloponeso, para que los destine a una obra de caridad local, considerando que esa cantidad representa “su parte” de la deuda de guerra que tiene Alemania con Grecia.
Según el alcalde de la localidad, Dimitris Kotsouros, la pareja alemana eligió su localidad simbólicamente, “porque fue la primera capital de Grecia en el siglo XIX”.
La prensa local ha publicado que la pareja alemana responde a los nombres de Ludwig Zacaro y Nina Lahge, y está formada por un jubilado y una asalariada que trabaja treinta horas semanales, por lo que solo ha podido pagar la parte correspondiente a un ciudadano alemán porque, con sus rentas “no tienen para pagar por dos”.
Hace meses que el gobierno de Alexis Tsipras, que arrastra una deuda de anteriores ejecutivos superior al 175% del PIB del país, reclama a Alemania las reparaciones de guerra, entre ellas un préstamos forzoso de once mil millones de euros de 1942, que nunca se pagaron y que fueron incluso objeto de condonación, por parte de los aliados al finalizar la contienda. El montante de la eventual “reparación” reclamada por el gobierno griego podría alcanzar los 162.000 millones de euros, lo que representa más o menos la mitad de la deuda del país, según las cifras que esgrime Atenas.
El gobierno de Angela Merkel, por su parte, considera que el asunto quedó arreglado juridícamente en distintos tratados posteriores al final de la contienda. Algunos diputados socialdemócratas y verdes alemanes han pedido a su gobierno, a través de declaraciones en los medios, que tome en consideración la demanda griega, como explica esta portada del diario Sipegel online, en una llamada del artículo NS-Verbrechen: Deutsche Politiker wollen Griechenland entschädigen, firmado por Florian Gathmann y Veit Medick.