Por ahora… sin presencia hispana o latinoamericana en competición
El 68 festival internacional del film de Cannes, que se celebra del 13 al 24 de mayo próximo, ha presentado hoy a la prensa lo que será el 90 % de su programación oficial. El primer festival de cine del mundo persiste y firma en su vocación de vitrina internacional del mejor cine de autor. Así lo han explicado en conferencia de prensa en París su nuevo presidente, Pierre Lescure y su director artístico, Thierry Fremaux.
La lista definitiva de cintas que compiten para la Palma de Oro, de dieciocho a veinte películas, será completada de aquí al 13 de mayo, y por el momento solo conocemos dieciséis títulos. Respondiendo a nuestra pregunta sobre la ausencia de cine español o latinoamericano, y teniendo en cuenta que aún falta añadir tres o cuatro títulos, Thierry Fremaux no ha descartado que haya cine español en competición: “Hemos visto una película española que nos gusta mucho, todavia hay esperanza” respondió Fremaux sin dar mayores explicaciones.
Por el momento lo que predomina en esta competición oficial es el cine francés, norteamericano, asiático e italiano. Cuatro películas francesas aspiran a la Palma de Oro: “Dheepan”, Jacques Audiard, “La ley del mercado”, Stephane Brizé, “Marguerite y Julien”, Valerie Donzelli; “Mon roi”, MaiWenn. Otra película francesa “La tete haute” de Emmanuelle Bercot marcará la apertura del festival fuera de concurso. Pero en esta ocasión no se trata de una de esas películas comerciales, de gran presupuesto de producción, que suelen abrir el certamen para traer un poco de glamour, sino de una obra de autor que según el propio Fremaux “hubiera podido estar en competición”.
El cine italiano está presente con “Mia Madre”, de Nani Moretti, “Il racconto dei racconti”, de Matteo Garrone, y “La giovinezza” de Paolo Sorrentino; el cine asiatico compite con el japonés Kore-eda Hirozahu ”Nuestra pequeña hermana”, el taiwanés Hou Siao Sien “El asesino”, y el chino Hia Zhang Ke “Shan He Gu ren”. El cine norteamericano presenta “Sicario” del quebequeño Denis Villeneuve, “The sea of trees” de Gus Van Sant, y “Carol” de Tod Haynes.
Completando este elenco de películas en competición :“The Lobster” del griego Yorgos Lanthimos, “una de esas películas de gran interés… pero en las que no se entiende todo…” ha declarado Fremaux en su presentación. “El hijo de Saul” primer largometraje del húngaro Laslo Nemes y única ópera prima en competición. Y por último “Louder than bombes” del cineasta noruego de origen danés Joachim Trier.
En resumen por ahora… dieciseis autores y dieciseis películas que compiten para la Palma de Oro, entre los que hay menos “pesos pesados” o “reincidentes” que de costumbre. Fremaux ha querido esta vez apostar por nuevas promesas y dejar mal a los que critican Cannes diciendo que “siempre son los mismos». Fremaux ha precisado no obstante que es normal que los grandes cineastas hagan grandes películas, y que estén en Cannes cuando son acabadas a tiempo: “Cannes es el reflejo o el eco de esa actividad artística del cine de autor, -ha dicho Fremaux- a veces es un cine mas político, o mas romántico, o de généro… depende de la inspiración de los cineastas.”
Señalemos también que solo hay dos cineastas mujeres en esta competición y las dos son francesas.
En la selección oficial, sección «Un Certain Regard» destaquemos en primer lugar la película mexicana “Las elegidas” de David Pablos, producida por su compatriota el actor y productor Diego Luna. Entre los más destacados nombres que participan en esta sección están el japonés Kiyoshi Kurosava con “Viaje a la otra orilla”, y el rumano Corneliu Porumboiu con “El tesoro”. Tres óperas primas forman parte también de esta selección: “Nahid” de la iraní Ida PanaHandeh, “Je suis un soldat” del francés Laurent Lariviere, y “Massan” de la india Neeraj Ghaywan.
En sesiones especiales en la selección oficial, fuera de concurso encontramos algunos nombres bien conocidos por los cinéfilos como Woody Allen con “Un hombre irracional”, George Miller con una nueva saga “Mad Max: fury road”, o un dibujo animado “Inside out” de los célebres estudios Pixar autores del magnífico “Up” que vimos años atrás. Sin olvidar tampoco un documental de Souleymane Cisse “Oka”, el primer largometraje de la actriz norteamericana Nathalie Portman “Una historia de amor y de tinieblas” , o la última película de Barbet Schroeder “Amnesia”.
El festival de Cannes en su 68 edición rendirá particular homenaje este año a la actriz norteamericana Ingrid Bergman, a quien está dedicado precisamente el cartel de este Cannes 2015. La hija de la actriz Isabella Rossellini participirá en diversos actos de homenaje previstos durante el festival.
El jurado internacional estárá presidido este año por los ya célebres hermanos norteamericanos Joel y Ethan Coen. El resto del jurado lo sabremos en dias venideros.