El regulador de telecomunicaciones en México ha comunicado este lunes, 9 de noviembre de 2015, una multa récord de 410,9 millones de pesos (22,7 millones de euros) a la unidad de la española Telefónica por incumplir los niveles mínimos de calidad en la prestación de servicios de móvil en la ciudad de León, Guanajuato, el centro del país, informa Facua, Consumidores en Acción.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha indicado en un comunicado que se trata de la sanción económica más alta impuesta en sus dos años de actividades y se debe a una «proporción elevada de intentos de llamada fallidos» de Pegaso, propiedad de Telefónica.
La IFT es responsable del monitoreo y análisis de la calidad de los servicios de telecomunicaciones que prestan los diversos concesionarios. El 21 de enero pasado concluyó el efectuado en la ciudad de León, en el que comprobó una proporción elevada de intentos de llamada fallidos, lo que ha derivado en la mencionada sanción.
La empresa, que ocupa el segundo lugar en el mercado de telefonía móvil de México después de América Móvil, propiedad del magnateCarlos Slim, tendrá 15 días hábiles para impugnar la decisión del IFT una vez que reciba el aviso.