El Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos instó el martes 29 de diciembre de 2015 al régimen marroquí que abra una investigación sobre las denuncias relacionadas con los casos de desaparición ocurridos desde 1991 en el Sáhara Occidental.
En un informe presentado a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Centro Robert F. Kennedy denuncia que Marruecos «obstaculiza los esfuerzos de la ONU para la solución del conflicto que dura 40 años, mediante su rechazo a la reanudación de las negociaciones sobre la base del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación».
El informe solicita aclaraciones sobre las medidas adoptadas para garantizar el consentimiento del pueblo saharaui respecto a la explotación de sus recursos naturales, los datos sobre los casos de desapariciones forzadas y de tortura, las medidas destinadas a facilitar el desmantelamiento del muro que divide el territorio del Sáhara Occidental, informes sobre violaciones del derecho a la libertad de reunión, asociación y expresión.
«Como potencia ocupante de facto en un territorio no autónomo, Marruecos tiene la obligación de respetar los derechos del pueblo saharaui en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos», dijo el director ejecutivo del centro Robert F. Kennedy, Santiago A. Canton,
«En ausencia de un mecanismo de supervisión independiente de derechos humanos en la región, el Comité de Derechos Humanos de la ONU tiene un papel vital que desempeñar en la investigación de las graves violaciones de los derechos humanos cuyos informes son recibidos de forma regular desde el territorio del Sáhara Occidental», añadió.
El informe fue elaborado por el Centro Robert F. Kennedy de Derechos Humanos en colaboración con organizaciones no gubernamentales y activistas de derechos humanos saharauis como Codesa o la Fundación Danielle Mitterrand.
La presidenta del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos, Kerry Kennedy, ha acusado varias veces al gobierno marroquí de abusos generalizados en el Sáhara Occidental. Ella estuvo en 2011 y 2012 en los territorios ocupados y en los campamentos de Tinduf. Fue muy criticada entonces por los medios marroquíes su visita al territorio porque dijo que había presenciado de forma directa durante su visita a El Aaiún, señales y marcas de brutales palizas llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad marroquíes contra ciudadanos saharauis.
El Centro Robert F. Kennedy para la justicia y los derechos humanos fue creado en 1968 por la familia y los amigos del senador estadounidense tras su asesinato.